- La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado este miércoles en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.
- El Gobierno ha pedido al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.
- "Yo soy el presidente del Gobierno y no voy a permitir que unos señores liquiden las leyes que nos hemos dado todos", ha dicho Rajoy.
- La resolución del Parlament "pretende devolvernos a la arbitrariedad y a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás", ha añadido el jefe del ejecutivo.
La Abogada General del Estado,
Marta Silva de Lapuerta, ha presentado este miércoles en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.
El Gobierno ha pedido al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat,
Artur Mas, y la presidenta del Parlament,
Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.
También reclama que se les aperciba del posible delito de desobediencia de los mandatos judiciales en caso de incumplimiento.
El artículo 161.2 de la Constitución establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.
El presidente del Gobierno
Mariano Rajoy lo ha explicado esta mañana: "Presentamos este recurso como prueba de un Estado que cree en sus leyes y las defiende, para que los españoles puedan seguir confiando en sus instituciones".
Rajoy ha añadido que la resolución del Parlamento catalán supone "una vulneración evidente del núcleo de la Constitución española". "Estamos hablando de la unidad de la nación y del respeto de la soberanía popular. Es lo que algunos están poniendo en riesgo y este Gobierno va a defender". La resolución del Parlament "pretende devolvernos a la arbitrariedad y a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás". "Nuestro Estado de derecho protege y vincula a todos los ciudadanos". "Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia".
"
A mí me gustaría que el último paso que tuviera que dar el Gobierno es el que hemos dado hoy", explica Rajoy a preguntas de la prensa. "Yo soy el presidente del Gobierno y no voy a permitir que unos señores liquiden las leyes que nos hemos dado todos". El Ejecutivo, añade, "actuará y lo hará con firmeza y con proporcionalidad", ha anunciado.
"Es una resolución que liquida la Constitución española y donde se dice expresamente que se va a pasar por encima de la legalidad vigente y que no hay que cumplir una resolución del Tribunal Constitucional", ha afirmado.
Y ha explicado que el Rey está "absolutamente informado" y "siguiendo lo que pasa en Cataluña", que es un "asunto importante" que le "preocupa"
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com