Huelga en Cataluña
Dos manifestantes han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra en los incidentes de la huelga general que ha convocado en Cataluña el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juicio del 'procés'. Bajo el lema "Parémoslo todo", los huelguistas cortan varias autopistas y carreteras catalanas, así como las principales arterias de Barcelona de forma intermitente, informa RTVE.
En el centro de Barcelona hay cortes en la Avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, en la Gran Vía se producen interrupciones del tráfico en frente del edificio de La Campana, y en la Avenida del Paralelo los cortes se producen junto a las "Tres Chimeneas".
A las 9 de la mañana seguían cortadas las siguientes carreteras y autopistas: la C-16 en Berga: AP-7 en Vilobí; C-60 en la Roca; N-260 en Lles; C-242 en Granadella; C-13 en la Pobla; A-27 en Tarragona; C-66 en Torrent; A-2 en Tàrrega; N-240 en Borges Blanques; C-17 en Gurb, según el departamento de Tráfico de la Generalitat. En Reus, se ha cortado la autovía que conecta esta localidad con Tarragona (T-11) en plena hora punta.
Los piquetes de la huelga también están presentes en los accesos de algunos centros comerciales y supermercados
Los cortes han empezado a las 4.30 de la mañana en la AP7 en Parets del Vallès y han continuado en diversos puntos de la autopista, tanto en la provincia de Tarragona como en la de Girona. En algunos de estos tramos, como en la AP-7 en L'Hospitalet del Infant y en Viloví d'Onyar o en la C-55, en Olesa de Montserrat los huelguistas han incendiado neumáticos en medio de la calzada.
Un grupo de huelguistas ha cortado esta mañana la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova y ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies. La invasión de vías ha afectado a los servicios de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16 de cercanías de Cataluña, así como trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.
Si bloqueas el transporte puedes bloquearlo todo: la vida de los que quieren hacer huelga y la de los que quieren trabajar
Por otra parte, la red de autobuses de Barcelona está funcionando, aunque se han visto afectadas las líneas que circulan por el centro de la ciudad, como la Ronda de Sant Pau, así como por Gran Via con Llacuna, la Avenida Meridiana y los Jardinets de Gràcia. Además, una protesta en plaza Francesc Macià está produciendo problemas también en esta zona, según informa TMB.
Los piquetes de la huelga también están presentes en los accesos de algunos centros comerciales y supermercados. En concreto, los establecimientos de Lidl y Mercadona en Tárrega o el centro comercial Splau, como reflejan los CDR en la red social Twitter.
Conclusión: aunque ni CCOO ni UGT apoyan los paros, un sindicato minoritario, separatista, es capaz de 'hackear' la vida en Cataluña, a costa de cortar carreteras. Si bloqueas el transporte puedes bloquearlo todo: la vida de los que quieren hacer huelga y la de los que quieren trabajar.