• Sin embargo, tras meses de descenso, los partidarios de la independencia suben.
  • Artur Mas se agarra como clavo ardiendo a las palabras de Baños (CUP): "El objetivo está cerca, pero nos falta trabajo y acuerdo".
  • El presidente de la Generalitat en funciones y aspirante a la reelección está a la espera de que la CUP se mueva tras su oferta de una moción de confianza en diez meses.
  • "A partir de ahora veremos qué dicen los otros", ha dicho hoy Mas.
  • Está por ver qué ideales antisistema están dispuestos a sacrificar los de la CUP por su utópica 'nueva república' catalana.
Un 47,8% de catalanes diría 'no' a que Cataluña fuera un Estado independiente, mientras que un 46,7% diría que 'sí', según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Y mientras, el presidente de la Generalitat en funciones y aspirante a la reelección, Artur Mas, está a la espera de que la CUP se mueva tras haberle realizado una oferta "pública y notoria" en el Parlament, y ha reivindicado crear "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" en Cataluña, recogen agencias. Eso es lo que ha dicho hoy Mas a los periodistas después de que este jueves la CUP volviera a decir 'no' a su investidura. Recordemos que el candidato de Junts pel Sí para gobernar la Generalitat prometió a la CUP someterse a una moción de confianza en diez meses si le apoyaban. A partir de ahora veremos qué dicen los otros",  ha dicho. Y es que los anticapitalistas e independentistas de la CUP, que llevan semanas negociando con Junts pel Sí, no quieren como president a Mas, al que reprochan los recortes aplicados desde el poder a raíz de la crisis económica y los casos de corrupción en su partido. Aunque está por ver qué ideales  antisistema están dispuestos a sacrificar por su utópica 'nueva república' catalana. A partir de ahora continúa un período negociador de dos meses tras el cual, de no haber acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, habría que convocar elecciones autonómicas de nuevo, que serían las cuartas en la región en cinco años, recuerda Reuters. Pero, aunque arrastrándose por el suelo, Mas se agarra, seguro, como clavo ardiendo a las declaraciones de ayer del líder de la CUP, Antonio Baños: "El objetivo está cerca, pero nos falta trabajo y acuerdo". En cualquier caso, se trata de una independencia imposible que hasta los catalanes rechazan... Andrés Velázquez andres@hispanidad.com