• La multinacional francesa factura 2.024 millones en nuestro país en el primer trimestre ( 0,6%), gracias al aumento del consumo.
  • Cuenta con 714 establecimientos (5,88% del total): 173 hipermercados, 112 Carrefour Market y 429 Carrefour Express.
  • Es el segundo grupo en cuota de distribución, con un 8,6%, por detrás de Mercadona (22,3%), según Kantar.
  • A nivel global, las ventas bajaron un 4,3%, hasta los 20.053 millones por impacto negativo del cambio de moneda y la evolución del precio de la gasolina.
Este viernes, Carrefour ha dado a conocer sus cifras de ventas en el primer trimestre y parece que tiene razones para estar contenta en España. De hecho, aquí se hace fuerte, ya que sus ventas superan los 2.000 millones de euros, cifra que hasta ahora suponía una barrera, y es segunda en cuota de distribución. En concreto, la multinacional francesa ha facturado 2.024 millones en nuestro país entre enero y marzo, lo cual supone un 0,6% más que en el mismo periodo de 2014, gracias al aumento y la fortaleza del consumo. Es más, si se excluye el efecto del cambio de moneda y el impacto de las ventas de combustible y se corrigen los efectos de calendario, el aumento de las ventas es del 3,4%. En España, Carrefour cuenta a día de hoy con 714 establecimientos, que suponen el 5,88% del total que tiene en todo el mundo y que asciende a 12.151. De los 714, 173 son hipermercados; 112, supermercados Carrerfour Market y 429, supermercados Carrefour Express. Además, conviene recordar que el pasado febrero, compró un lote de 36 hipermercados a Eroski por 205 millones. La multinacional francesa ocupa el segundo puesto del podio de grupos de distribución en nuestro país, con una cuota del 8,6%, según los datos de Kantar, correspondientes al periodo diciembre de 2015-febrero de 2016. Sólo le gana Mercadona, con un 22,3%. A nivel global, las ventas de Carrefour bajaron un 4,3%, hasta los 20.053 millones por el impacto negativo del cambio de moneda y la evolución del precio de la gasolina, que fue del 6,9% y del 1,2%, respectivamente. Si se excluyen estos efectos y corregidos los de calendario, la facturación creció un 3,1%. Los analistas del Banco Sabadell destacan los datos de Francia, que representa un 47% de las ventas, pues han confirmado la recuperación del mercado. Y todo ello, a pesar de que en el primer trimestre, la facturación ha sufrido una ligera desaceleración por la caída del precio de la gasolina, eso sí, menor de la esperada, por buen comportamiento de los hipermercados. También en Europa, además de España, los analistas destacaron Italia, donde las ventas han subido un 4,5%, y Bélgica ( 1%). Mientras, en el resto del mundo: Hispanoamérica (17% ventas) evolucionó mejor de lo esperado, gracias a Brasil; y en Asia (10% ventas), China volvió a mostrar fuertes caídas de ventas (-8,4%) y Taiwan sigue evolucionando positivamente y encadena cinco trimestres al alza. Cristina Martín cristina@hispanidad.com