- El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos apoya un pacto que apueste por la estabilidad y no circunscriba la educación a criterios políticos.
- Es decir, que no dependiera de la ley que aprueba el gobierno de turno. Desde 1990, ha habido cuatro diferentes.
- Los partidos ya están en campaña y lanzan propuestas, pero ninguno se ha reunido con CONCAPA.
- Esta Confederación pide invertir más en educación y universalizarla hasta los 18 años de edad. Por tanto, Bachillerato y FP de grado medio, gratuitos.
- Sobre la asignatura de religión: defiende la libertad de enseñanza, "iremos contra cualquier partido que quiera imponer ideología".
Desde hace unas semanas, las propuestas educativas se han hecho hueco en esta campaña electoral -y aún no oficial- en la que estamos inmersos. Paradójicamente, la
educación es una de las asignaturas pendientes en España, pues por desgracia, depende bastante del partido que gobierne. Pero es necesario un cambio, un
pacto nacional por la educación. Y parece que hay una cierta esperanza,
Luis Carbonel (
en la imagen) ha señalado a Hispanidad que "con los nuevos partidos, quizás pueda ser más fácil".
El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (
CONCAPA) es partidario de un pacto que apueste por la
estabilidad y no circunscriba la educación a criterios políticos. Es decir, que ésta no dependiera de la ley que aprueba el gobierno de turno.
Sin embargo, eso es lo que ha venido ocurriendo. La primera ley educativa de la democracia llegó en 1985, con el PSOE en Moncloa: la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Quince años después, los socialistas también aprobaron la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE); ya con el PP en el Gobierno, llegó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en el año 2002, pero cuatro años después, los socialistas la sustituyeron por la Ley Orgánica de Educación (LOE). La última, hasta la fecha, es la 'popular' Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de 2013.
A la vista de este panorama, donde PSOE y PP, es decir, los símbolos del bipartidismo, han tenido su particular tira y afloja (aprobando su ley y derogando la del contrario), no es de extrañar que el presidente de CONCAPA considere que "con los nuevos partidos, quizás pueda ser más fácil" lograr un pacto nacional por la educación. Los
partidos debería tener en cuenta que "la educación no es un gasto, sino una inversión", asevera Carbonel, además de un derecho. Por tanto, deberían entenderla como mucho más que un conjunto de siglas propugnadas por uno u otro.
Como ya están en campaña, los partidos han empezado a lanzar sus propuestas, pero ninguno se ha reunido aún con CONCAPA. El PSOE ha anunciado que derogará la LOMCE, aumentará el presupuesto educativo, aumentará las plazas de Formación Profesional (FP) o ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años. Por su parte, el PP también quiere universalizar la educación hasta la mayoría de edad, pero no de forma obligatoria. Mientras, Ciudadanos habla de reformar el sistema educativo y un pacto nacional por la educación, y Podemos, se limita a decir que garantizará un derecho social.
Carbonel subraya que la Confederación que preside
pide invertir más en educación y universalizar hasta los 18 años de edad para que los estudiantes "puedan tener mejor acceso al empleo y también mejores salarios. Por tanto, apuestan por un Bachillerato y una FP de grado medio gratuitos. Carbonel explica que no habría que invertir una gran cantidad de dinero en esta última medida, pues el Bachillerato actualmente es gratuito en la escuela pública. Además, con esta universalización, España se equipararía con otros países, como: Alemania, Bélgica, Hungría, Holanda, Polonia y Portugal.
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) también aboga por el pacto en la educación, así como porque ésta sea buena y sin apellidos (pública, privada o concertada). Éstas son sólo algunas de las
conclusiones de su 43º Congreso, entre las que también apuestan por: la FP dual, la dimensión internacional o el dominio de lenguas oficiales e idiomas extranjeros.
Paralelamente, al hilo de la educación, algunos partidos han hablado de la asignatura de
religión. El PSOE quiere quitarla en su deseo de una escuela pública laica y Podemos, pretende dejarla fuera del expediente académico. Por su parte, Carbonel defiende la
libertad de enseñanza: "iremos contra cualquier partido que quiera imponer ideología".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com