- Ante la bajada de los precios del petróleo, que ya merman las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno de Enrique Peña Nieto ayudará a la petrolera.
- Además, Pemex no ha podido liquidar sus obligaciones con sus proveedores que ascienden a 50 mil millones de pesos.
- No obstante, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que la petrolera paraestatal tiene que ser más eficiente, reducir costos y priorizar su gasto de inversión.
En
México han cambiado las tornas. Si históricamente era la petrolera mexicana
Pemex quien acudía en ayuda del Estado cuando este lo necesitaba, el progresivo desplome de los precios del petróleo ha motivado que esta vez sea el Ejecutivo mexicano quien eche un cable a la energética.
Así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Luis Videgaray: "Que no quepa ninguna duda,
el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana", informa
Proceso.
El funcionario dijo que el gobierno está preparado y listo para respaldar a la supuesta "empresa productiva del Estado"
y ya analiza opciones para manifestarle el apoyo financiero que necesitará ante el desplome del precio de la mezcla mexicana, que tan sólo en este año acumula una bajada de 13,5%.
El panorama reciente ha sido una coyuntura complicada para la compañía dirigida por
Emilio Lozoya: en noviembre pasado, la agencia calificadora
Moody's Investors Sevices recordó que "los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción sigue cayendo, los impuestos permanecen altos y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda".
Además, Pemex no ha podido liquidar sus obligaciones con sus proveedores que ascienden a 50 mil millones de pesos.
No obstante,
Videgaray señaló que la paraestatal tiene que ser más eficiente, reducir costos y priorizar su gasto de inversión, pero también tiene instrumentos muy poderosos a partir de la reforma energética que generan muchas oportunidades.
"De lo que se trata es que se tenga una empresa más competitiva, más fuerte, que aproveche la reforma energética y, por supuesto, el gobierno federal está listo para respaldar a la empresa" dijo.
Por lo pronto,
no hay fecha para que el gobierno intervenga en la petrolera. "No es algo que ocurrirá de manera inminente, no es algo que vaya a ocurrir en los próximos días. Es algo que dependiendo cómo se desarrollen los escenarios habrá de darse en el año y en su momento lo habremos de comunicar oportunamente" precisó Videgaray.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com