Bankia dará luz verde a la fusión con Caixabank en la Junta general extraordinaria de accionistas del martes 1 de diciembre y Caixabank hará lo propio, en su junta convocada para el jueves 3 del mismo mes, según han anunciado este viernes ambas entidades a la CNMV. Se trata de puras formalidades -la decisión ya está tomada por los consejos de administración-, pero hay que cumplir con la legislación vigente. Este viernes también hemos conocido que la representante del FROB en la nueva entidad, de la que tendrá el 16%, será Teresa Santero Quintillá, consejera independiente del ICO y profesora del Instituto de Empresa. Enhorabuena a los premiados.

La fusión aún no ha echado a andar oficialmente, pero ya sabemos que Juan Antonio Alcaraz, director de la red de Caixabank, llevará la red de sucursales. El propio Alcaraz levantó la mano para reivindicar su labor al frente de la que es probablemente la mejor red de oficinas bancarias de España y una de las joyas de la corona de la entidad catalana. Su modelo ha servido de ejemplo en el sector, en tiempos de tipos de interés bajos. Alcaraz, además, tiene la red en un puño -todos le obedecen-, cualidad muy importante cuando se trata de eliminar duplicidades.

Así las cosas, mientras el futuro de Alcaraz está claro -aunque de momento no hay nada oficial-, el de José Sevilla no lo está tanto. Eso sí, cuenta con el compromiso de José Ignacio Goirigolzarri, que en la presentación de la fusión a la prensa (18 de septiembre), le aseguró “una dirección de gran responsabilidad”.

Efectivamente, a Sevilla le están buscando una súper dirección financiera, con funciones de ‘controller’, y a las órdenes de Goiri del que, recordemos, dependerá el periodista, las RRPP y el abogado, el controller. Es el terreno, el financiero, donde mejor se mueve el actual CEO de Bankia. Esa mega dirección general incluiría Riesgos, Tesorería, las relaciones con el BCE -las relaciones reales del día a día-… y el control al consejero delegado.

Relacionado