José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, el de Bilbao y el de Vitoria, abandonaron a toda prisa la sala de prensa de la sede social en Valencia de Caixabank, que ahora será sede oficial de la nueva Caixabank. A lo mejor era por el coronavirus o a lo mejor era porque saben que, a pesar de que las negociaciones se han llevado bien y rápido, como debe ser, lo cierto es que estamos casando a Madrid con Barcelona, aunque tengan ambas su sede en Valencia. Eso es como fusionar al Barça con el Real Madrid.    

El sistema Herrhausen del que hemos hablado en Hispanidad, que es el modelo de gobierno acordado entre Bankia y Caixabank, consiste en una distribución de funciones entre el presidente del Consejo de Administración -Goiri- y el CEO -Gortázar-. Yo creo que la mejor imagen del sector se vive en los diarios entre editor y director. El director lo manda todo, el editor tiene un único resorte de poder: echar al director. O sea que tampoco es como para despreciarlo.

Goiri: la mejor manera de rentabilizar el dinero público invertido en Bankia “era esta fusión”

En resumen, una fusión Madrid-Barcelona: el futuro de Caixabank depende de cómo se entiendan Goiri y Gortázar. El esquema montado por Isidro Fainé y apoyado por el Gobierno y por el BCE, implica una delicada operación que, además, y por mucho que se repita, tiene poco sentido industrial. El mayor banco en España, 25% de cuota de mercado… pero sin apenas presencia internacional. Eso sí, la reconversión bancaria que pretendía el Banco de España está servida y el deseo de Pedro Sánchez de contar con bancos españoles de gran tamaño ha dado su primer paso. El otro ya saben que es el Santander-BBVA, que tropieza con dificultades serias. Con esta: Carlos Torres continúa resistiéndose.

Al tiempo, Goirigolzarri se quita la espina de no lograr devolver el dinero público recibido: la mejor manera de rentabilizar el dinero público invertido en Bankia “era esta fusión”. Y recuerda que la acción de Bankai se ha revalorizado un 40% desde el anuncio del acuerdo.

Pepe Sevilla seguirá trabajando como ejecutivo

¿Qué pasa con los dos perdedores, Jordi Gaul y Pepe Sevilla? Del primero seguimos sin saber nada. De Pepe Sevilla, Goiri ha adelantado que contará con un puesto de gran responsabilidad en el equipo directivo.

Y esta es la cosa, porque la fusión no ha hecho más que empezar. Ahora hay que repartir los cargos ejecutivos. Y ahí saldrán a relucir puñales. Lógico y natural.

Ahora hay que repartir los cargos directivos. Saldrán los puñales

Recuerden, la fusión Madrid-Barça no ha hecho más que empezar. Y encima Gortázar, el primer ejecutivo, con despacho en Barcelona, es hincha del Real Madrid. No, esto no está fácil.