• El proyecto es una cooperativa de crédito impulsada por catalanistas, que prevé constituirse el 3 de septiembre y operar a principios de 2017.
  • Pero el negocio lo controlan: Caixabank (35%), BBVA (25%), Sabadell (14%), Santander (8%), Popular (5%) y Bankia (5%).
  • Claro que a los independentistas les importa poco este escenario, solo buscan avanzar en la deriva independentista.
  • Por ello, eludirán al Banco de España: se alían con cooperativas de crédito europeas para solicitar la licencia bancaria al BCE.
  • Eso sí, debe ampliar capital en casi 5 millones de euros y busca 50.000 personas que aporten 100 euros: por ahora, solo cuenta con unas 60.
Hace unos días, se conoció que la cooperativa de crédito Catalana de Serveis Financiers, Sccl, que tendrá el nombre comercial de Caixa Catalana, se constituirá el próximo 3 de septiembre. Pero esta entidad impulsada por los independentistas no tiene nada que hacer porque los seis grandes bancos españoles controlan más del 90% del negocio bancario en Cataluña. Hace casi un año, Invertia se hizo eco de un comunicado conjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB). Entre los datos, se recogía que Caixabank era líder en Cataluña, pues controlaba cerca del 35% del negocio bancario. Le seguían: BBVA con una cuota del 25%, Sabadell (14%), Santander (8%), Popular (5%) y Bankia (otro 5%). Si consideramos que las cifras anteriores han variado poco desde entonces, parece que los independentistas impulsores de Caixa Catalana deberían replantearse su idea. Claro que lo que les importa no es el negocio bancario sino dar más pasos en la deriva independentista. Por ello, los independentistas eludirán al Banco de España, al que deberían solicitar la licencia bancaria, según informó Economía Digital. Y es que en vez de afrontar el riesgo de que el organismo que gobierna Luis María Linde les pueda dar un no han optado por incorporarse a una alianza de cooperativas de crédito europeas (entre ellas, la belga NewB) que solicitará la licencia bancaria al Banco Central Europeo (BCE). Pero ese solo es el primer paso, pues si Caixa Catalana quiere operar como entidad debe ampliar capital en casi cinco millones de euros. Esta es la razón de que busque 50.000 personas que aporten 100 euros cada una (o bien 300 euros, si se trata de organizaciones o empresas). Por ahora, Caixa Catalana solo cuenta con unas 60 personas, que le han permitido cubrir el capital social mínimo de 3.000 euros y los gastos de constitución. Eso sí, su presidente, Joan Olivé (a la izquierda de la imagen, junto al vicepresidente, Jaume Vall), insiste en su objetivo de crear una nueva caja para "poner el ahorro de los catalanes al servicio de Cataluña", mediante la financiación de proyectos de autónomos y pequeños empresarios "en beneficio del país". Además, la primera entidad independentista, como recogió La Vanguardia, prevé constituirse el próximo 3 de septiembre y empezar a operar en el primer trimestre de 2017. Cristina Martín cristina@hispanidad.com