May lo tiene difícil. Esta mañana ha tenido que encajar tres dimisiones
La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer tras una reunión de más de cinco horas con su Gobierno el apoyo del gabinete al acuerdo con la UE sobre las condiciones de salida del Reino Unido. "Es la decisión que ayudará a construir un futuro para nuestro país. La alternativa es volver a la casilla de salida y fracasar en la promesa que hicimos hace dos años, después del referéndum", dijo en una rueda de prensa a las puertas de Downing Street. May acudirá hoy al Parlamento a explicar los detalles del acuerdo alcanzado con Bruselas.
Por su parte, el negociador de la UE, Michel Barnier, instó al Parlamento británico a "asumir la responsabilidad" que conlleva sacar adelante el acuerdo para la salida de la UE.
May acudirá hoy al Parlamento a explicar los detalles del acuerdo alcanzado con Bruselas
En este contexto, han empezado las dimisiones en el Gobierno de May. El secretario de Estado de Irlanda del Norte, Shailesh Vara, ha presentado esta mañana su renuncia "con mucha tristeza y pesar" a la primera ministra y ha adjuntado en un mensaje en Twitter la carta de dimisión. Vara respaldó la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea en el referéndum celebrado el 23 de junio del 2016.
Poco después se producía la segunda dimisión en el Gobierno de May: lo hacía el negociador del Brexit, Dominic Raab. El ministro británico para la salida de la Unión Europea anunciaba su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del 'brexit' consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May. "No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea", ha afirmado.
May ha asegurado hoy que la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda era inevitable
Y, además, esta misma mañana se producía la tercera dimisión en el Gabinete de May: cesaba la ministra de Trabajo, Esther McVey ya que, en su opinión, el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016.
May ha asegurado hoy durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes que la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda era inevitable y "hubiera formado parte de cualquier acuerdo”. Frente a las críticas recibidas, la primera ministra dijo que el borrador de acuerdo del Brexit consensuado con Bruselas es "más ambicioso" que los pactos que tienen otros países.
May también ha afirmado que "votar en contra del acuerdo nos trae de vuelta a la casilla de salida".