- Morales no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según un miembro de su partido, pero "ésta es una decisión irrevocable de las bases del MAS".
- El actual presidente fue reelegido por tercera vez en octubre pasado con el 61% de los sufragios.
- Sin embargo, en las recientes elecciones regionales, el oficialismo sufrió derrotas en departamentos importantes y duros golpes en alcaldías claves.
En Bolivia, un congreso regional del
Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en el Gobierno y cuyo actual líder es Evo Morales, terminó con el deseo de conseguir una nueva reelección del actual presidente boliviano, para el período 2020-2025.
Un alto dirigente boliviano afirmó que esto sólo sería posible a través de una reforma constitucional, recoge
Infobae. Porque
la actual carta magna, que entró en vigor en febrero de 2009 tras ser reformada previamente en una Asamblea Constituyente, prohíbe una tercera reelección consecutiva.
"La comisión política (del congreso partidario) aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020-2025", informó a la prensa Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.
Morales, que asumió el poder en 2006 y fue reelegido para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según Loza, pero "ésta es una decisión irrevocable de las bases del MAS", aseguró.
Poco después de ser reelegido en octubre pasado, ante el surgimiento de rumores sobre la posibilidad de una reelección, el mandatario hizo un desmentido público. "Tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso". Y agregó: "Extrañaría bastante, sufriría bastante... pero también estamos preparados para dejar la Presidencia".
El congreso regional aprobó, además, "
buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección", agregó el dirigente. Sus seguidores afirman que la reforma constitucional podría tomar dos formas: o se suma la posibilidad de un nuevo mandato o se habilita la reelección indefinida.
Morales fue reelegido por tercera vez en octubre pasado con el 61% de los sufragios, dejando muy atrás a sus oponentes. Sin embargo, en las recientes elecciones regionales, el oficialismo sufrió una derrota en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija y sufrió duros golpes en alcaldías claves como las de La Paz, El Alto y Cochabamba.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com