• Los terroristas quemaron y saquearon una aldea, de la que "poco queda en pie".
  • Los yihadistas no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana huyeron tras el primer ataque.
  • En su campaña para establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas, la mayoría, cristianos.

Parece que los yihadistas de Boko Haram han querido ocupar también su cuota de protagonismo en la barbarie que ha tenido lugar estos días en París.

Porque cientos de personas fueron asesinadas por la milicia yihadista en el segundo ataque en menos de una semana a la localidad de Baga, situada a orillas del lago Chad, al noreste de Nigeria, informa Efe.

Los yihadistas, que atacaron la población este miércoles, no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana huyeron tras el primer ataque, ocurrido el sábado. Algunos residentes de la zona que se marcharon a la capital del estado de Borno, Maiduguri, explicaron a la prensa cómo los terroristas quemaron y saquearon la aldea, de la que "poco queda en pie". "Cientos de milicianos fuertemente armados comenzaron a prender fuego a comercios y viviendas y mataron a todo aquél que intentaba huir", relató a través de un intérprete Musa Maina Yusuf, vecino de la localidad. Otro testigo de la matanza relataba que durante su huida había visto "cientos de cadáveres" esparcidos por las calles, aunque no pudo decir un número aproximado pero sí aseguró que no cree que quede "nadie" en Baga.
 
Asimismo, los testigos que huyeron a Maiduguri relataron que numerosas aldeas a lo largo de la orilla del lago Chad también habían sido arrasadas por Boko Haram, que desde el fin de semana controla la zona sin oposición gracias a la retirada de los militares.

El sábado cientos de milicianos del grupo islamista atacaron una base de varios países establecida originalmente para hacer frente al crimen transnacional en el lago Chad, cuyas aguas comparten Nigeria, Níger, Chad y Camerún, pero que luego también se utilizó para combatir a Boko Haram.

Sin embargo, y debido a la creciente presión del grupo en la zona costera del lago, las unidades militares de los otros tres países se retiraron hace ya tiempo, según confirmó el jefe de las fuerzas armadas, el mariscal del Aire Alex Barde.

Barde no ofreció más detalles de los combates más allá de asegurar que el Ejército nigeriano intentará organizar una operación para recuperar la base tan pronto como sea posible.

Recordemos que en su campaña para establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009. La mayoría de esos asesinados eran cristianos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com