Según ha informado El Confidencial, el municipio madrileño de Boadilla del Monte será el primero de España en tener en su cementerio nichos y columbarios individuales para neonatos fallecidos o abortados.

“Con esta iniciativa pretendemos que cualquier vecino que lo desee pueda recordar, llorar o rezar de una forma digna a su hijo y que este no sea tratado como un mero residuo médico que acaba en la basura”, ha explicado el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda.

“Es un pequeño paso, pero significativo, para lograr que triunfe el respeto a la vida independientemente de las circunstancias de ésta” y “si lo solicitan las familias, tenemos capacidad para abrir más columbarios y suponemos que lo harán, porque no existe nada similar como servicio público en España”, añadió el alcalde.  

El Confidencial también indica que la puesta en marcha de este lugar para que reposen los restos de niños no nacidos se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2016 que reconoció el derecho de una madre a enterrar a su hijo de 22 semanas de gestación y 362 gramos de peso.

Con la resolución del Tribunal Constitucional se subrayó que el derecho de enterramiento de los fetos está contenido en el “derecho a la intimidad familiar”.

Otras localidades como la valenciana de Torrent han hecho iniciativas similares, añade Religión en Libertad, pero no con nichos individuales. Las obras están a puntos de acabar, confirman desde el Ayuntamiento, que prevé que esta nueva instalación esté disponible para los vecinos a partir de octubre.