Tusk y May, parece que se aman, pero no
El Parlamento británico instó ayer a la primera ministra, Theresa May, a renegociar el acuerdo del Brexit con la UE. El Partido Conservador de May y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se aliaron para aprobar por 317 votos frente a 301 una enmienda que urge al Gobierno a pactar una solución alternativa para la frontera irlandesa.
May, que ha reconocido que existe un "apetito limitado" entre los socios comunitarios, ha prometido a los diputados intentarlo porque, según ha dicho, "hay una ruta para asegurarnos una mayoría sustancial en esta Cámara para salir de la UE con un acuerdo”.
La líder conservadora ha conseguido su objetivo: volver a Bruselas y mantener el pulso para reabrir el proceso de negociación
Así, la líder conservadora ha conseguido su objetivo: volver a Bruselas y mantener el pulso para reabrir el proceso de negociación sobre el texto que ella misma ha diseñado en los últimos 18 meses junto a los negociadores comunitarios amparándose en el mandato de la Cámara baja, interpreta TVE.
Sin embargo, el Consejo Europeo insistió ayer en que el acuerdo del Brexit consensuado entre Londres y Bruselas es "la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada". "La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los Veintisiete.