• Incluida la aportación a su plan de pensiones de 9,8 millones de euros.
  • El propio FG ganó 5,5 millones, más los 80 que se embolsó por su plan de pensiones, año y medio atrás.
  • Torres Vila mantiene las mismas condiciones laborales que Ángel Cano... que fue despedido con 45 millones de euros.
  • González-Páramo, más consejero que ejecutivo, ha cobrado 1,2 millones y se llevaría el doble en caso de ser despedido.
  • Y los independientes tampoco se pueden quejar: la retribución total del Consejo de Administración subió un 7,8% en 2015, hasta los 15,7 millones de euros.
Si por algo se caracteriza Francisco González es por su generosidad a la hora de retribuir a sus colaboradores más cercanos. Claro que quien paga no es él, sino el BBVA. En cualquier caso, las cifras enviadas este viernes por la entidad a la CNMV, lo dejan bien claro. Veamos: el consejero delegado, Carlos Torres Vila (en la imagen, junto a FG), cobró, en 2015, un total de 13,6 millones de euros. Efectivamente, no fue todo en metálico ni mucho menos. En dinero contante y sonante se embolsó 2,7 millones, a los que hay que sumar 1,06 millones en acciones y otros 9,8 millones como aportación a su plan de pensiones, que ya acumula 13,1 millones de euros, una cantidad más que interesante para alguien que este mes cumplirá 50 años. Por cierto, Torres Vila mantiene las mismas condiciones laborales que su antecesor, Ángel Cano, que se marchó a su casa con un plan de pensiones de 45,2 millones. Casi nada. En cuanto a FG, su retribución ha subido un 2,3%, hasta los 5,5 millones de euros. Alguno pensará que es discreto, aunque seguramente cambiará de opinión al sumar a esa cantidad los 80 millones que se embolsó por su plan de pensiones hace un año y medio, cuando cumplió 70 primaveras. El otro consejero ejecutivo -aunque es más consejero que ejecutivo- José Manuel González-Páramo, se mueve en otras cantidades. Hablamos de 1,05 millones de euros, a los que hay que sumar 261.000 euros de aportación al plan de pensiones, que acumula 436.000 euros. Los consejeros independientes tampoco se pueden quejar. Casi todos se mueven en cantidades que rondan entre los 300 mil y los 450 mil euros al año. En 2015, además, la retribución total del Consejo de Administración subió un 7,8% respecto a la de un año antes, hasta alcanzar los 15,7 millones de euros. Es lo que tiene la banca digital. Ya veremos cómo acogen los accionistas estas cantidades en la próxima junta general. De momento, sabemos que en la junta celebrada en 2015, el 2,7% de ellos votaron en contra de las retribuciones de 2014. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com