- El atentado se produce en el contexto de las protestas palestinas y la violencia generada, a partir de la instalación por Israel de detectores de metales en la Explanada de las Mezquitas.
- Israel detuvo a dirigentes de Hamas y mantendrá controles en Jerusalén.
Israel sufrió anoche un atentado en su embajada en Jordania. A resultas del tiroteo,
dos jordanos murieron mientras que un israelí resultó herido de gravedad al ser apuñalado en el pecho, informa
El Mundo.
El atentado se produce en el contexto de las
protestas palestinas y la violencia generada a partir de la
instalación de detectores de metales en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo de Jerusalén.
Israel los colocó tras un atentado cometido por tres palestinos, que el 14 de julio mataron en ese lugar a dos policías.
El viernes, miles de personas se manifestaron en Amán contra Israel acusándola de intentar cambiar el Statu Quo en el "Noble Santuario" (Islam) o "Monte del Templo" (judaísmo) situada en la Ciudad Vieja bajo control jordano hasta la guerra del 67. Al igual que las facciones palestinas y líderes musulmanes en Jerusalén, Jordania (como custodio) exige la retirada de los detectores de metales.
Si para Israel es una "medida de seguridad para evitar que el centro sagrado para musulmanes, judíos y cristianos sea usado para atentados terroristas" negando querer variar el Statu Quo, para los palestinos es "una imposición del ocupante que viola el Statu Quo".
La tensión desatada en torno a Jerusalén entre palestinos e israelíes no dejó de crecer el fin de semana.
Israel detuvo a 29 palestinos, entre ellos 9 dirigentes del grupo extremista Hamas, informa
La Capital.
El clímax de la violencia se vivió el viernes:
hubo cuatro palestinos muertos y unos 400 heridos en violentos choques en el centro de Jerusalén, mientras fueron asesinados a cuchilladas tres civiles israelíes, miembros de una familia, en una colonia.
El ejército israelí lanzó la madrugada del domingo una serie de allanamientos en Cisjordania en los que detuvo 29 personas,
entre ellas a 9 miembros de Hamas, luego que esta organización terrorista islámica aplaudiera el atentado palestino que mató a tres civiles israelíes.
"En total fueron detenidas 29 personas, de las que 9 pertenecen a Hamas, durante las operaciones en
Judea y Samaria (denominación judía de Cisjordania)" confirmó un portavoz del ejército israelí. Entre los detenidos está el ex ministro y parlamentario palestino Omar Abdel Razek, arrestado en la ciudad de Salfit, en el centro de Cisjordania.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com