Este miércoles, han tomado posesión los altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es decir, los subordinados de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Entre ellos, Carme Artigas, que no ha perdido la oportunidad de ajustar cuentas con sus enemigos… también con Telefónica (sin mencionar ningún nombre, claro está).

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha señalado (ver vídeo entre el minuto 42 y el 38) que “hoy todo cobra sentido, todas las experiencias previas, todos los fracasos, todos los éxitos. Es como si hubieran conectado todos los puntos para traerme aquí”. Palabras que pasarían desapercibidas si no se tuviera en cuenta que Artigas salió de Telefónica bastante enfadada en diciembre de 2018, tras un desencuentro con el hacker Chema Alonso, actual Chief Digital Consumer Office (jefe de la Oficina Digital del Consumidor) de la teleco. Y por cierto, parece que esta compañía va a ser la última en avisar que no irá al Mobile World Congress: este miércoles, otras compañías de su sector como Nokia, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom se han sumado a la lista de bajas. 

Recuerden que Artigas era la cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, una compañía especializada en big data y analítica avanzada que creó en 2006 junto a su marido, Jaume Agut (ambos son ingenieros químicos). En 2015, Synergic era considerada una de las empresas más innovadoras en big data del mundo y en noviembre de ese mismo año fue adquirida por Telefónica, para acelerar la adopción de big data a nivel interno y la expansión internacional. Artigas seguiría siendo CEO de Synergic hasta su total integración en la teleco a finales de 2018, y tras el desencuentro con Alonso se marchó.

Artigas quiere ayudar a la transformación digital de las empresas y de la Administración, y que la apuesta por la Inteligencia Artifical permita el desarrollo socioeconómico inclusivo

Artigas inició su trayectoria profesional en Procter&Gamble; en 1999, fue nombrada CEO de Ericsson Innova, filial de capital riesgo creada dentro de Ericsson. Después, fue CEO de la Administración Abierta de Cataluña (AOC, por sus siglas en catalán), consorcio público para desarrollar la administración electrónica, pero dimitió en 2005 tras adjudicar un contrato a la empresa donde trabajaba su marido, según informó Libertad Digital; y más tarde, directora de la incubadora de empresas Barcelona Activa (dependiente del ayuntamiento de la Ciudad Condal).

Ahora esta ingeniera química barcelonesa se siente “madura para afrontar” el reto de ser secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (el nombramiento se produjo el pasado 14 de enero), “pero suficientemente joven para tener ilusión”. Sus objetivos principales son:

  • Ayudar a la transformación digital de las empresas, con un especial foco en las pymes, y de la Administración, para que esta sea un motor de cambio y no un obstáculo.
  • En Inteligencia Artificial, apostará por una innovación que permita el desarrollo socioeconómico inclusivo. “Soy una firme convencida de que el progreso tecnológico acaba revirtiendo en el desarrollo social y económico”.