- El Gobierno de Macri asegura que no quiere ser "cómplice" de una televisión que no informa sobre presos políticos en Venezuela.
- El canal lo integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
- Fue fundado por Hugo Chávez para difundir su ideario marxista-populista.
El Gobierno de
Mauricio Macri ha decidido romper el último vinculo oficial con el
chavismo, que venía del Ejecutivo de los
Kirchner: la participación de Argentina, con un 16%, en el accionariado y la financiación de
Telesur, el gran proyecto de televisión hispanoamericana que Hugo Chávez promovió en 2005 como una alternativa a las grandes cadenas privadas de EEUU en español y recibió el respaldo entusiasta de Néstor Kirchner.
Así, Argentina se convierte en el primer socio fundador que abandona su participación en la cadena Telesur -el canal lo integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay-. La cadena de televisión emite noticias desde el año 2005 y la decisión de abandonarla "va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", declara el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, informa
La Página.com.
El conflicto entre
Mauricio Macri, presidente del Gobierno del país, y Venezuela consta desde antes de que el propio Macri asumiese la presidencia el pasado 10 de diciembre, debido al reclamo de libertad para los presos políticos que se encuentran en Caracas por decisión de la Justicia del país bolivariano. Desde este país, en concreto desde la capital venezolana,
se emite la señal multiestatal de noticias que, manejada por el Gobierno de
Nicolás Maduro, se distribuye a Europa, Asia y América.
Por eso, el Gobierno de Mauricio Macri asegura que no quiere ser "cómplice" de una televisión que no informa sobre presos políticos en Venezuela, según
El País.
Las razones que llevan a Argentina a divorciarse de este canal son, según indica el ministro de Medios, que Argentina no tiene participación en los contenidos de la señal regional. De esta forma, Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina y tampoco será incluida obligatoriamente en todos los operadores del país.
Esta situación se ha hecho eco en las principales operadoras argentinas y Cablevisión, perteneciente al grupo multimedia Clarín, el más poderoso del país, ya no tendrá Telesur entre su programación.
La cadena se vendió con la marca de "voz alternativa al flujo informativo" por parte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, pero pronto se convirtió en "vocera de los gobiernos populistas que la financiaron", afirmó el diario La Nación.
Vamos, que se convirtió en un canal desde el que se difunde la ideología marxista-populista del chavismo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com