Mauricio Macri, uno de los personajes que más ha decepcionado al movimiento provida internacional
El acuerdo firmado en junio entre el FMI y Argentina supuso el mayor rescate financiero en la historia del organismo que dirige Christine Lagarde: 50.000 millones de dólares hasta 2021.
Por ello, en Argentina hay una gran expectativa e incertidumbre sobre los detalles de las nuevas medidas económicas de austeridad que anunciará esta mañana –a partir de las 9:45, hora argentina, en el ministerio de Hacienda– el ministro Nicolás Dujovne, del Gobierno que preside Mauricio Macri.
Pero ya se conocen algunos detalles. Por ejemplo, tal como adelantó Infobae, por primera vez las medidas de ajuste irían tanto por el lado del gasto público como de los ingresos tributarios.
Así, se pretende llegar a una reducción global del gasto del Estado de cerca de 500 mil millones de pesos argentinos (casi 16.000 millones de dólares o 14.000 millones de euros).
Entre otras cosas, tendrá lugar una reestructuración gubernamental, que incluye la desaparición de al menos 10 ministerios mediante la absorción de unos ministerios por otros.
También comprende la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros.
Asimismo, se contempla el aumento en la tasa impositiva del 1% en Bienes Personales sobre la tenencia de activos en el exterior, sea cuentas o inmuebles. También se baraja restituir el 0,5% de alícuota para participaciones societarias y poner en pausa los planes de implementar un ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias en los balances de las empresas.
Todo ello seguramente aumentará las protestas en las calles. Es lo que tiene ponerse en manos del FMI…