• La justicia argentina desestima de nuevo la denuncia del juez fallecido contra la presidenta, aunque el fiscal podría apelar otra vez ante una tercera instancia, por lo que la causa no está aún cerrada.
  • La acusación de Nisman contra Fernández fue por supuesto encubrimiento del atentado terrorista de 1994 contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.
  • Nisman sostenía que el Gobierno buscó encubrir a los acusados iraníes a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.
  • Pero el fiscal Nisman apareció muerto poco después de hacer la denuncia contra la presidenta, en circunstancias todavía no aclaradas. 

Una cámara de apelaciones de Argentina, la Cámara Federal, desestimó este jueves en segunda instancia la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de un atentado terrorista, en un caso que aún conmueve al país, publica Reuters.

Los jueces de la Sala I, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, un tribunal que dictó varios fallos favorables para el gobierno nacional, decidieron rechazar la denuncia por "inexistencia de delito".

Recordemos que la denuncia había sido presentada originalmente por el fiscal Nisman el 14 de enero, cuatro días antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza, en circunstancias aún no aclaradas. Tras la muerte de Nisman -de la que aún no está claro si fue un suicidio o un asesinato-, el fiscal Gerardo Pollicita, retomó la denuncia de Nisman y pidió la imputación de Fernández y los demás acusados, pero el juez Daniel Rafecas la desestimó en primera instancia, el pasado mes de febrero. Por lo que se trata del segundo revés judicial que sufre.

Rafecas la consideró infundada dado que "no había delito" en lo que los fiscales apuntaban como tal. Mientras que la Cámara Federal dijo en esta ocasión que "desestima la denuncia que diera origen al presente expediente por inexistencia de delito", según el fallo publicado en la página de internet del Centro de Información Judicial (CIJ).

Para La Nación, "ayer sucedió de manera más consistente la segunda muerte de Nisman".

No obstante, ahora el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, podría apelar nuevamente ante una tercera instancia, por lo que la causa no está aún cerrada.

Nisman, quien investigó durante más de una década el ataque terrorista de 1994 contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, sostenía que el Gobierno buscó encubrir a los acusados iraníes a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com