La Archidiócesis de Valencia había anunciado que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrería en su vehículo especial acristalado, o «maremóvil», las calles de la ciudad de Valencia los días 15, 16 y 17 de marzo, como gesto de cariño de la patrona a toda la ciudad y, en especial, al mundo fallero, en este año en que como consecuencia de la pandemia se ha tenido que suspender las fiestas falleras y la tradicional ofrenda de flores a la patrona.

Sin embargo, según informó El Periódico y recogió Infocatólica, la consejera de Sanidad de la Comunidad valenciana, Ana Barceló, anunció que se va a reunir con los vicarios generales de las tres provincias «para informarles de que está prohibida cualquier celebración». «La salud está por encima. Tenemos que ser todos responsables y no se pueden llevar a cabo actos que puedan producir una aglomeración», dijo Barceló.

La Archidiócesis de Valencia ha aclarado en su web que las ofrendas de flores en las parroquias valencianas por la fiesta de San José y el tránsito sin paradas del 'Maremóvil' con la imagen peregrina de la patrona, se celebrarán respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier tipo de riesgo para la salud de los ciudadanos, según informó ayer el Vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, tras la reunión celebrada por videoconferencia con la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro.  

El Maremóvil se trasladará a residencias, hospitales y cementerios, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen

Respecto del recorrido en Maremóvil previsto para los días 15, 16 y 17, el Vicario general incidió en aclarar que “discurrirá en tránsito permanente y nunca se plantearon paradas”, frente a lo que se pudo haber interpretado. Así, se ha reafirmado ante la secretaria autonómica, anunciando como se había dicho, que el Maremóvil se trasladará a residencias, hospitales y cementerios, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen: es la peregrina la que transita ante el pueblo de Dios. Esta cuestión ha quedado aclarada, según el Vicario general que ha insistido en que “no se dará cuenta de qué lugares ni qué itinerario” incluirá el recorrido que, en todos los casos, será sin paradas". Así se había previsto desde el inicio “por más que las informaciones que se hubieran trasladado fueran falsas o incompletas”.

Además, Vicente Fontestad añadió que “el primer día del recorrido, el lunes 15, se mantendrá posteriormente una reunión y según haya resultado se evaluará continuar con la iniciativa o no”.

Por último, el Vicario general ha señalado que “los buenos ciudadanos saben distinguir que estamos en tiempo de pandemia e, igualmente, desde la Iglesia mantenemos la exigencia de protegernos y proteger en estos tiempos; es por ello que todas las acciones están reguladas y ordenadas, para que esta celebración sea distinta y sin riesgo para nadie”.