- La operación, por valor de 3.300 millones de euros, busca reducir la deuda y reforzar el balance del gigante siderúrgico.
- Las 1.229 millones de acciones podrían empezar a cotizar en las bolsas europeas el próximo viernes.
- Mientras, en la fábrica de Zumárraga, el comité estudia la propuesta del Gobierno vasco para evitar el cese parcial.
- Pero la situación con la multinacional es bastante tensa, como se vio en la primera reunión. La próxima cita será el jueves.
- Paralelamente, en Zaragoza, se convocan cuatro jornadas de huelga por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
- Y todo ello, cuando la competencia -la alemana Thyssen y la india también india Tata Steel- negocian una fusión en Europa.
ArcelorMittal vive en estos momentos una situación delicada, sobre todo, por el
'dumping' chino, es decir, debido a que el gigante asiático vende acero a precios inferiores a su coste perjudicando seriamente al mercado siderúrgico. En España, recibe
una de cal y otra de arena: ha acabado con éxito su
ampliación de capital, pero los problemas continúan en las fábricas de
Zumárraga (Guipúzcoa) y
Zaragoza.
La operación, que ha finalizado este martes, se ha realizado por valor de 3.300 millones de euros busca reducir la deuda
y reforzar el balance del gigante siderúrgico. Eso sí, en esta jornada bajista del Ibex, el exitoso fin de la ampliación de capital no parece haber sido del agrado del mercado, pues las acciones caían un 6,19% al mediodía. Las 1.229 millones de acciones podrían empezar a cotizar en las
bolsas europeas el próximo viernes y en el parqué de Nueva York el 11 de abril.
Mientras, en la fábrica de Zumárraga, el comité de empresa estudia la propuesta del Gobierno vasco para evitar el
cese parcial, tal y cómo informa
Diario Vasco. Y es que el Ejecutivo presidido por
Íñigo Urkullu trata de evitar el cierre de la fábrica y, con ello, la
recolocación de sus más de 300 trabajadores, mediante apoyo financiero.
Pero la situación entre el
comité de empresa y la multinacional es bastante tensa, como se vio en la primera reunión que mantuvieron el pasado lunes, según
La Nueva España. La próxima cita será el jueves. Esperemos que con mejor ambiente.
Claro que
la fábrica de Zumárraga no es la única del País Vasco que se ha visto afectada por las decisiones de ArcelorMittal, la planta de Sestao (Vizcaya) tiene suspendida su producción. Y es que el 'dumping' chino ha colocado al gigante siderúrgico contra las cuerdas, que también se ha visto afectado por el hundimiento de precios del acero.
Paralelamente, en la planta de
Zaragoza, se han convocan cuatro jornadas de huelga por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Esta fábrica está fuera de la negociación del acuerdo que los sindicatos y ArcelorMittal pactaron el pasado enero, la cual terminó con los recortes adoptados para hacer frente a la crisis económica.
Y todo ello, cuando la competencia -la alemana
Thyssen y la india
Tata Steel- negocia una
fusión en Europa, tal y como informó
La Nueva España hace un par de días. Esto refleja que ArcelorMittal no es la única afectada por el hundimiento de precios, la feroz competencia china y la débil demanda. Eso sí, la fusión afectaría a los negocios del acero en Europa, pero no a otras instalaciones; recuerden que Thyssen tiene plantas en Asturias: dos factorías de pasillos rodantes y de pasarelas de aeropuertos en Mieres y un centro de I D en Gijón.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com