- Se trata de hacer inviable la escuela privada, es decir, la escuela católica.
- Mínimo de diez aulas se verán afectadas por la supresión del concierto educativo pactado entre PSOE y Podemos, según El Periódico de Aragón.
- Escuelas Católicas de Aragón' afirma que "existe demanda para ofertar todas las (aulas) que actualmente cuentan con concierto".
- La federación de padres (Fecaparagón) ha lanzado una campaña de firmas contra el cierre de las aulas concertadas en Change.org que consiguió más de 19.300 firmas en su primer día.
Según informa hoy jueves el
Heraldo de Aragón, el
Gobierno de Aragón (DGA) sigue sin concretar cuántas aulas concertadas cerrará tras el
pacto entre el PSOE y Podemos para los presupuestos autonómicos, que incluye eliminar «hasta 28 clases» de 1º de infantil.
Pero, según dice hoy
El Periódico de Aragón, todo apunta a que
un mínimo de diez aulas se verán afectadas por la supresión del concierto educativo. Al menos, esa es la cantidad que, según la patronal de la escuela concertada, se baraja desde la DGA de cara a la reducción de conciertos anunciada ya por la Administración y expuesta en el acuerdo entre PSOE y
Podemos para sacar adelante los presupuestos de la comunidad.
«Seguimos comprometidos en pedir que no se quite ningún aula porque existe demanda para ofertar todas las que actualmente cuentan con concierto, por lo que hemos vuelto a pedir que se saquen a oferta todas las aulas concertadas que existen en la actualidad y ejecutar acciones después, en función de la demanda», indicó
José Luis Sampériz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Aragón, que recordó que este curso se recibieron solicitudes para las 2.900 plazas que ofertó la concertada.
La patronal, que admitió su «preocupación» y apeló a la «prudencia», mantiene abierta la opción de acudir a los tribunales en función de la decisión que se adopte, si bien subrayó su intención de «agotar la vía del diálogo». Ambas partes volverán a reunirse la próxima semana.
El sindicato
FSIE calcula que más de 200 puestos de trabajo podrían estar amenazados en caso de que se cierre una decena de aulas concertadas.
Aunque el Ejecutivo aragonés, según añade hoy
El Heraldo, dice que sí que garantiza que ningún profesor se quedará sin trabajo. Esa fue la única conclusión clara de las reuniones bilaterales que los responsables del Departamento de Educación mantuvieron ayer con el sindicato mayoritario de la concertada (FSIE) y con la patronal, que insiste en que «hay demanda» suficiente para mantener la actual oferta.
El Heraldo de Aragón publicó hace una semana que la federación de padres (Fecaparagón) ha lanzado una campaña de firmas en Change.org contra la supresión de las aulas concertadas que consiguió más de 20.000 firmas en su primer día.
Podemos y PSOE: que viva la libertad de los padres para educar a sus hijos, que dice la Constitución, sí señor.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com