Buena la ha liado la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, cuando ha abierto la puerta a que los gobiernos del euro entren en el capital -incluso al 100, por 100, nacionalización pura y dura- de las empresas cotizadas que, por mor del derrumbe bursátil que acompaña al coronavirus, se vean amenazadas por los chinos u otros ciudadanos de mala reputación.

Digo que la ha liado porque en los madriles, el comunista Pablo Iglesias, cuyo máxima ilusión en esta vida es llegar a CEO del odiado Ibex 35, debió pensar: “A bodas me convidan”.

Incautar es más barato que nacionalizar. El objetivo más deseado es el BBVA. El menos, curiosamente, Iberia

Y ahora es cuando hay que hablar de Arancha González Laya, ministra de Exteriores. Hispanidad le pregunta si España va a nacionalizar empresa yo entrar en su capital. La ministra, en su permanente enfado con el universo, asegura tajante, que “España no va a nacionalizar empresas”. Pero no dice nada sobre entrar en su capital.

En efecto, porque el plan de Podemos, que es quien manda en el Gobierno Sánchez, el plan es repetir el modelo Indra: incautarse, que no nacionalizar, las grandes empresas del Ibex entrando en su capital... para protegerles. Y no hace falta llegar al 18,7% como en la compañía de Fernando Abril-Martorell.

En Indra, la SEPI posee el 18,7% del capital pero el poder corporativo de una empresa puede obtenerse con menos del 10%. Sobre todo, si eres el Gobierno. Resulta más barato incautar que nacionalizar. Se consigue el poder con menos dinero y con menos ruido.

Por sectores, los objetivos principales son energía y telecos. Para protegerles de los chinos, se entiende

El objetivo más deseado por el Gobierno, aquí por el PSOE y por Podemos, es el BBVA. El menos, curiosamente, Iberia que es el único caso donde el abordaje seria lógico, sobre todo si los ingleses deciden fisionar British Airways.

Si hablamos de sectores los prioritarios para la incautación y el control son dos: energía y telecos. Todo ello por razones de interés general, naturalmente.Para defenderles de los chinos, se entiende.

La energía porque que uno de los grandes objetivos del Gobierno es el cambio climático, ¡oh si! Las telecomunicaciones, por el el otro gran proyecto del Gobierno: la digitalización. Podemos lo hace todo por el pueblo vulnerable.

Y si la cosa no sale, al menos amenazar con golpear... para conseguir presidentes afines

Y si la cosa no colara, al menos amagar, amenazar con golpear… para conseguir presidentes afines, relevos en la cúpula… por medios pacíficos. Creo que le llaman consenso.

Además, cuidado con la activación post-Covid del caso Villarejo. A los presidentes corruptos hay que echarles. Con lágrimas de cocodrilo, naturalmente, pero hay que echarles, la pureza democrática lo exige.

Además, cuidado con la activación post-Covid del caso Villarejo

Y a lo mejor, cuando salga del poder por una puerta giratoria, Pablo Iglesias se convierte en CEO del Ibex. E Irene Montero, consejera coordinadora, Echenique Chairman y Monedero portavoz.