- La filial de Abertis cierra el acuerdo con Wind y 'calienta' su próxima salida a bolsa, este semestre.
- Con la operación, valorada en 693 millones, se convierte en primer operador neutro europeo de infraestructuras de telecos.
- Ya dispone de una red de más de 15.000 torres de 'telecos' y está atenta a nuevas oportunidades de compra.
- En España tiene 8.000 torres, 4.600 de telefonía móvil y 3.400 destinadas a la difusión audiovisual.
Abertis Telecom, filial del grupo que preside Salvador Alemany, ha dado un paso de gigante antes de su salida bolsa, prevista para este semestre, tras llegar a un acuerdo en Italia para comprar 7.377 torres de telefonía móvil, radio y televisión. La propia compañía ha dado los detalles del acuerdo alcanzado con el operador italiano Wind: comprará el 90% de la sociedad Galata, propietaria de las torres, por 693 millones de euros, y el 10% restante seguirá en manos de Wind. La transacción pueda cerrarse antes de abril. Las negociaciones se aceleraron en febrero.
Pero más importante que el acuerdo en sí, en este caso, es el salto cualitativo que supone para Abertis Telecom, que prácticamente duplica su negocio medular (el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G). Tras esta compra, Abertis Telecom dispone ya de una red de más de 15.000 torres de 'telecos'. En Italia ya tenía unas 300, que adquirió en verano, y en España dispone de 8.000 (4.600 de telefonía móvil y 3.400 destinadas a la difusión audiovisual).
La 'aventura' de Abertis Telecom, sin embargo, no concluye en Italia, España o Portugal, donde también tiene opciones para llegar a un acuerdo con Portugal Telecom para comprarle 2.000 torres. La adquisición en Italia cambia el perfil de la sociedad, que se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones (para móvil y difusión audiovisual), pero seguirá. De hecho, está atenta a cualquier oportunidad de compra que tenga en Europa, si bien admite que son operaciones complejas y lleva bastante tiempo cerrar.
El grupo de concesiones anunció la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones en octubre en Londres, al presentar el plan estratégico 2015-2017 del grupo. Abertis repite la misma fórmula de la operación SABA por la que segregó el negocio de los aparcamientos en una nueva sociedad. La compra de 7.377 torres en Italia, por tanto, refuerza sustancialmente su negocio de telecomunicaciones y las expectativas de oferta pública de venta (OPV) de acciones. El objetivo de la operación es obtener los recursos necesarios para seguir creciendo en sus negocios de telecomunicaciones y autopistas, además de reforzar su solvencia y la retribución al accionista.
Prácticamente el 70% de las torres adquiridas en Italia están localizadas en núcleos urbanos y pueden generar ingresos de unos 200 millones en el primer año completo de operaciones. Se trata de "un salto significativo superior al 40% en los ingresos, al tiempo que casi un 50% de éstos procederán de las infraestructuras para telefonía móvil", según la empresa. Además, "casi un 35% de los ingresos de la compañía se generarán fuera de España".
Rafael Esparza