La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue recibiendo peticiones de dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La última ha llegado este miércoles desde Abengoa, que pide un rescate de 249 millones de euros… al tiempo que recibe una oferta de un grupo de inversores que lidera el fondo estadounidense TerraMar, según ha informado a la CNMV. 

El dinero lo recibiría Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más productivos y valiosos de Abengoa. Recuerden que esta empresa de infraestructuras está en concurso de acreedores, después de que fracasara su plan de reestructuración, pero no dicha filial. Veremos a ver cuánto tarda en responder la SEPI, que hasta ahora sólo ha aprobado cuatro rescates, siendo el empresario Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, el más beneficiado hasta ahora.

Paralelamente, Abenewco 1 ha recibido una oferta no vinculante por parte de un grupo de inversores que lidera TerraMar por 200 millones (150 millones en forma de préstamo que llegaría en dos desembolsos -de 35 y de 115 millones, respectivamente- y otros 50 millones en aportación de capital). Una vez que se cumplieran las condiciones establecidas, Abenewco 1 lanzaría una ampliación de capital que suscribiría TerraMar por 50 millones, con el objetivo de llegar al 70% del capital. Si la operación llega a buen puerto, estaríamos ante otra empresa española que acaba en manos de un fondo extranjero. Eso sí, tanto el préstamo como la aportación de capital están condicionadas a que las instituciones financieras aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, como se recogen en los acuerdos firmados en agosto de 2020. Esto de la nueva financiación y los avales recuerda mucho a lo que se pedía en Duro Felguera, que ha recibido un rescate de la SEPI de 120 millones y ahora está buscando un inversor... que se sepa tiene cuatro ofertas (Blas Herrero, Ultramar Energy, Capital Energy y TSK) encima de la mesa.