Al final, se ha confirmado que el Gobierno salva a Duro Felguera, pues este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el rescate de 120 millones de euros solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de las Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Conviene recordar que el Ejecutivo se ha tomado su tiempo para hacerlo, pues la petición se envío el pasado agosto, y se trata de la segunda ayuda que concede tras la de Air Europa (475 millones), y a la que ha seguido una tercera para Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones).

La ingeniería asturiana no lo ha celebrado en bolsa, pues lo ha hecho en la última semana: el pasado martes se disparó un 18,84% y el jueves, subió un 8% tras la aprobación del Consejo Gestor del citado Fondo de la SEPI. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra portavoz y titular de Hacienda, ha explicado que los 120 millones se desglosan en: un préstamo participativo de 70 millones, uno ordinario de 20 millones y “una aportación de capital o en su caso de préstamo participativo de 30 millones”. Un rescate que establece varias condiciones, entre ellas, “la reestructuración de la deuda que tiene pendiente y que se contempla en su plan de viabilidad o la incorporación en su compañía de dos consejeros delegados designados por el Consejo Gestor”. Pero Marisú se ha líado un poco, porque en la nota de prensa enviada por su Departamento se habla de: “la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del
Fondo de Apoyo a la Solvencia y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado”.

Por tanto, parece que pronto culminará la etapa de José María Orihuela como CEO. Conviene destacar que hace unos meses, Orihuela llegó a perder la confianza de la banca acreedora, pero ahora la decisión está en manos de la SEPI, que se convertirá en accionista mayoritario. Eso sí, aún queda alguna incógnita, como saber ¿a cuánto ascenderá la participación de la SEPI en el capital? 

Montero no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha explicado que Duro Felguera va a recibir esta ayuda por su carácter de empresa estratégica, sobre todo, para la economía asturiana. Y es que representa el 1,18% del valor añadido bruto de esta región y el 1,02% del empleo. Eso sí, no ha referido que el Principado de Asturias aportará 6 millones, entrando de forma temporal en el capital de la ingeniería. No hay que olvidar que para que se aprobara el rescate también ha habido un acuerdo previo con la banca acreedora, para una línea de 80 millones en avales, frente a los 100 millones planteados en un principio, y de los que el 70% estarán avalados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Pero el culebrón no ha terminado, porque Duro Felguera tiene que encontrar un inversor. Hasta ahora se conocía que cuatro ofertas encima de la mesa: Blas Herrero, Ultramar Energy, Capital Energy y TSK. Pero hace unos días, Alantra llegó a hablar de que había 10 inversores interesados. Fuentes de la banca acreedora señalan que no les ha llegado nada de posibles inversores, así que habrá que tener un poco más de paciencia para conocer el desenlace y las incógnitas citadas.