Telefónica y Orange aún siguen ofreciendo el deporte rey, pero Vodafone ya no
No es la primera vez que hablamos de los carísimos derechos del fútbol… En esta ocasión, nos centramos en la factura que paga Telefónica, pues le cuesta unos 1.300 millones de euros anuales contar con dicho contenido en su plataforma. Pero los márgenes son menores debido a que la teleco intenta ofrecer más por el mismo precio o incrementándolo lo mínimo posible. La gran pregunta es ¿cuánto aguantará?
La teleco que preside José María Álvarez-Pallete sigue apostando por el deporte rey -y los responsables de La Liga (Javier Tebas) y de Mediapro (Jaume Roures) están tan contentos-. Por ahora, lo que pierde con los clientes del fútbol lo compensa con los clientes de fibra, datos… Pero no hay que perder de vista los dos millones de clientes de fútbol que hay en España porque es una cifra muy poco flexible, es decir, que ni sube ni baja de forma notable.
No hay que perder de vista los dos millones de clientes de fútbol que hay en España, una cifra poco flexible: ni sube ni baja
Recuerden que el pasado julio, cuando Telefónica se adjudicó los derechos de la Liga y la Champions, Álvarez-Pallete afirmó que habían hecho “muchos números” y que el proceso tenía “una inflación muy controlada”. Así defendió que era un negocio interesante… esperemos que no se equivoque.
Telefónica y Orange siguen ofreciendo fútbol, por ahora, mientras que Vodafone lo ha dejado. Esta última ha apostado por dedicarse al big data y al hosting de empresas, un movimiento con el que han perdido algunos clientes, pero ya se han ahorrado 130 millones y creen que han acertado, además, tampoco apuestan por contenidos propios porque tiene buenos contratos con HBO y Netflix. Al hilo de esto, hay que destacar que el grupo norteamericano llegó a España en 2015 de la mano de la teleco británica, después logró un acuerdo con Orange y ahora se ha aliado con Telefónica, que es la que cuenta con la mayor plataforma de televisión de pago en nuestro país.