Isolux no encuentra socios industriales y tendrá que conformarse con fondos
-N 1 vende Secuoya a los seis meses de lograr el canal de TDT.
-OHL esquiva pérdidas millonarias tras el acuerdo con el regulador mexicano.
-Aena culpa a la falta de Gobierno del freno al plan de crecimiento.
-El Gobierno sólo ha inaugurado 600 de los 1.000 kilómetros previstos de AVE.
-La mayoría de las autonomías acepta el nuevo tope de déficit público.
-Bruselas ve "muy difícil" que España evite ser sancionada por el desvío del déficit.
-Vega de Seoane: "En una empresa estos líderes políticos serían relevados".
-Los barones del PSOE diseñan unas listas de afines para la «etapa post-Sánchez».
-Andalucía avaló a Ausbanc tras ser expulsada del registro de asociaciones.
-El fiscal del 'caso Nóos' quiere expulsar a Manos Limpias del juicio.
-La AVT recusa al juez De Prada en dos causas por hablar como los etarras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vuelve a pedir auxilio a Europa para desbloquear el rescate y baraja un adelanto electoral tras el bloqueo de las negociaciones. La UE pide a Atenas un plan de "recortes de reserva". Tusk pide una nueva reunión del Eurogrupo en los próximos días.
En nuestro país, el Banco de España alertó ayer de que los indicadores económicos reflejan una ralentización de la actividad empresarial y pérdida de confianza, aunque el consumo de los hogares mantiene su dinamismo. "En general, los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año", dice en su boletín mensual.
Así las cosas, Isolux atraviesa por dificultades financieras y ha iniciado negociaciones con los bancos acreedores para que entren en el capital de la empresa de ingeniería a cambio de cancelar parte de la deuda, que se eleva a 750 millones. Las principales entidades acreedoras son Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell. La propuesta de Isolux también incluye una inyección de fondos de 250 millones y una quita sobre los 850 millones que tiene en bonos. La compañía ha retrasado la presentación de sus resultados de 2015 hasta el 13 de mayo. (Expansión)
N 1 ha encargado a EY la venta del 55% de Secuoya. Lo hace apenas medio año después de que el pasado mes de octubre el Gobierno adjudicara un nuevo canal de TDT al grupo que preside Raúl Berdonés y que se estrena precisamente hoy con el nombre de Ten. Fuentes próximas a la operación han confirmado a elEconomista que, en principio, tanto Berdonés como el di- rector general de la compañía, Pablo Jimeno, con un porcentaje superior al 35%, seguirán en el accionariado. El resto del capital cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Secuoya tiene actualmente un precio en bolsa de 76,5 millones, aunque el valor en libros rondaría, según las fuentes consultadas, los 100 millones de euros. (El Economista)
OHL esquiva pérdidas millonarias tras el acuerdo con el regulador mexicano. (Cinco Días)
Aena culpa a la falta de Gobierno del freno al plan de crecimiento. (El Economista)
El Gobierno sólo ha inaugurado 600 de los 1.000 kilómetros previstos de AVE. Los constructores señalan que siete proyectos "estallarán" si no se aprueban modificados. Amenazan con frenar las obras del tren a Galicia y al País Vasco si Adif no reconoce los sobrecostes "sobrevenidos". (El Mundo)
La mayoría de las comunidades autónomas aceptará hoy en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) los nuevos objetivos de déficit que plantea el Ministerio de Hacienda. El Gobierno ofrece a los responsables autonómicos elevar el margen presupuestario del 0,3% del PIB previsto inicialmente al 0,7% en 2016, lo que flexibilizará el ajuste que tienen por delante. Hacienda ha enviado cartas a una docena de comunidades para que contengan el gasto público. Espera que solo congelando el gasto podrán cumplir con los nuevos topes porque sus ingresos serán mayores. (El País)
Fuentes comunitarias aseguran a elEconomista que la Comisión Europea tendrá "muy difícil" no desempolvar las sanciones, nunca antes utilizadas a pesar de las repetidas violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizadas sobre todo por los grandes como Francia.
El fracaso en las negociaciones para evitar repetir elecciones ha provocado indignación entre los grandes empresarios, que ven cómo la incertidumbre se prolonga unos meses más en la delicada situación de la economía española. «Si los partidos políticos funcionaran como las empresas, cambiarían de líderes tras un fracaso como éste. En una empresa privada estos líderes políticos serían relevados», asegura rotundo a EL MUNDO el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
Los barones del PSOE diseñan unas listas de afines para la «etapa post-Sánchez». Las federaciones críticas buscan colocar a personas de confianza en el Congreso de cara a un cambio de liderazgo en el PSOE tras el 26-J. (La Razón)
Andalucía avaló a Ausbanc tras ser expulsada del registro de asociaciones. (El Economista)
El fiscal del 'caso Nóos' quiere expulsar a Manos Limpias del juicio. Horrach usará las causas contra el sindicato liderado por Bernard, en prisión por extorsión, para librar a la Infanta. La expulsión del sindicato supondría la absolución inmediata de la hermana del Rey. (El País)
La AVT recusa al juez De Prada en dos causas por hablar como los etarras. (ABC)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com