Estas son las exclusivas del día:
El Gobierno prepara un «sablazo» fiscal de 20.000 millones: elevará el IRPF y Sociedades, regulará Patrimonio y Sucesiones y redoblará impuestos indirectos
Si en los planes del Gobierno PSOE-Podemos figuraba ya una subida fiscal masiva, la crisis del coronavirus no ha hecho más que intensificar el «hachazo» que se avecina. La coalición elevará el IRPF y Sociedades, regulará Patrimonio y Sucesiones, redoblará impuestos indirectos y aprobará nuevas tasas, como las Google y Tobin. (La Razón)
Sánchez se ha garantizado ya una recaudación mínima de 300 millones de euros por las sanciones durante el estado de alarma. (ABC)
Hacienda aprovecha la cuarentena para exigir impuestos a extranjeros. Mantiene el límite de 183 días de estancia. (El Economista)
Carmen Calvo y tres ministros negocian con Ciudadanos y ERC extender la alarma un mes más, mientras las protestas se extienden por toda España
Pedro Sánchez ha activado todos los resortes en el Gobierno y en el PSOE para conseguir, el próximo miércoles, la autorización del Congreso a la quinta y más larga prórroga del estado de alarma. Esta vez la intención, no confirmada oficialmente, es prolongar el confinamiento general de la población y el mando único por un mes, hasta finales de junio. Los recelos frente a esta propuesta son muchos. ERC intensifica sus contactos con el PSOE y exige una fecha para reanudar la negociación sobre el derecho a decidir. Ciudadanos recela de una prórroga de un mes. Mientras, varios puntos del centro de Madrid y de otras ciudades españolas vivieron ayer manifestaciones contra la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus. (El Mundo)
Sánchez asume la negociación con ERC para otra prórroga del estado de alarma. Moncloa acepta las cuatro condiciones impuestas por los republicanos. (La Razón)
Marcos de Quinto: "Es innecesario prorrogar la alarma e inverosímil que Ciudadanos apoye los Presupuestos". (El Mundo)
Sánchez controlará la movilidad sin el Congreso hasta octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá controlar la movilidad hasta el próximo mes de octubre sin contar con el Congreso de los Diputados siempre que logre que se apruebe la ampliación del estado de alarmana durante un mes más. A partir de ese momento, el Congreso finalizará el periodo de sesiones y dejará en manos de la Diputación Permanente la convocatoria de plenos. Esta situación beneficia notablemente al Gobierno, puesto que en este organismo requiere de un menor apoyo parlamentario, lo que puede dejar las manos libres al Ejecutivo para poder actuar hasta la apertura del siguiente periodo de sesiones. Las dudas sobre el plazo de duración de 30 días también parecen resueltas, ya que el Tribunal Constitucional aceptó este plazo en la huelga de los controladores. (El Economista)
El PP recoge el hartazgo: Casado empata con Sánchez
Las encuestas siguen de cerca el efecto de la pandemia del coronavirus en la opinión pública. El último sondeo de NC Report para LA RAZÓN, realizado entre el 12 y el 16 de mayo, coloca por primera vez al PP en prácticamente un empate con el PSOE, que pierde ya 874.199 votos con respecto a las elecciones del 10N por la gestión de la crisis sanitaria. En abril la caída del PSOE en comparación al 10N era de entre 6 y 8 diputados, y en votos, 770.199. El PSOE se dejaría hoy en día en las urnas de 10 a 12 escaños. La formación morada podría perder, si hubiera elecciones, entre 2 y 4, y 274.364 votos. También su caída es más profunda que la que se detectaba el mes anterior. Vox y Ciudadanos (Cs), con estrategias opuestas, no consiguen contener la caída de apoyos en pleno proceso de desescalada. (La Razón)
El PSOE se mantiene y volvería a ganar las elecciones mientras el PP crece a costa de Vox. (El Periódico)
La mayoría acusa al Gobierno de Sánchez de actuar por criterios políticos en la crisis
La tensión aumenta en la calle, después de más de dos meses de estado de alarma en España, y el malestar de los ciudadanos por la gestión de Sánchez se refleja en el último barómetro de ABC/GAD3. La mayoría de los españoles no se creen las explicaciones que se dan desde La Moncloa sobre los criterios supuestamente técnicos o sanitarios que toma en cuenta a la hora de decidir qué territorios cambian de fase en la desescalada. Así, acusan al Gobierno de guiarse por cuestiones políticas a la hora de actuar. Solo el 22 por ciento de los españoles defienden el estado de alarma frente a un plan con medidas alternativas. (ABC)
España necesita financiar un 20% de su PIB hasta 2030, según la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preparando el terreno, negó el sábado que eso fuera un rescate aunque, sin embargo, él mismo calificó de «rescate» lo que concedió el mismo fondo Mede al Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando un país pide dinero no a la Comisión Europea, sino a un fondo internacional como es el Mede, las condiciones pueden ser más duras o blandas, pero para los mercados está claro: ha tenido que pedir rescate. ¿Hay diferencias con 2012? Sí. La primera es que esta vez el dinero sobre la mesa es escaso. Para el sector financiero los 40.000 millones fueron suficientes, pero la actual llamada «línea precautoria para la crisis de la pandemia» del Mede aportaría a España un máximo de 25.000 millones. (El Mundo)
El Gobierno maquilla las cifras inflando sus previsiones económicas: hasta cuatro instituciones dudan de los datos oficiales. (El Mundo)
Pedro Sánchez ya dobla el récord de altos cargos a dedo en el Gobierno
El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ya ha eximido a 26 directores generales de la obligación de ser funcionarios. Zapatero había llegado a 11 y Rajoy a 12. (El Mundo)
Grandes fabricantes chinos engañaron a Sanidad y a las CCAA con burdas falsificaciones
Las empresas de mascarillas defectuosas que repartieron el Gobierno nacional y los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid y Andalucía falsificaron los informes de laboratorio y la certificación de calidad. No sólo vendieron material defectuoso, sino que lo hacían en base a información falsa que incumplía la normativa de China y las certificaciones de la UE. Así lo prueba la documentación oficial china en poder de EL MUNDO. (El Mundo)
Sanidad pagó un sobreprecio de 268.000 euros a la polémica empresa de los hisopos por diez respiradores. (La Razón)
Las autonomías se aprovisionan para afrontar futuros rebrotes. (El País)
Philip Lane (BCE): “La economía depende de la adaptación a vivir con el virus”
Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y miembro de su comité ejecutivo, defiende en una entrevista con EL PAÍS las decisiones adoptadas por el organismo a raíz de la crisis del coronavirus y dice estar dispuesto a ajustar todos sus instrumentos si es necesario. “El BCE asegurará condiciones de financiación estables para todos los países”, asegura, en un intento de contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía. “Entiendo las críticas de que la respuesta europea inicial ha sido algo lenta” “El eurobanco ha hecho mucho. Y si es necesario, ajustará sus instrumentos”. (El País)
Mariya Gabriel: «La crisis económica no afectará al apoyo a la investigación europea». La comisaria de Innovación afirma que la educación debe fomentar la inclusión social y el pensamiento crítico. (ABC)
Las restricciones presupuestarias complican el pago de los ERTE
El Gobierno tiene poco margen para mantener durante largo tiempo la exoneración de cotizaciones y el pago del desempleo. Una negociación contrareloj con los agentes sociales seleccionará los sectores que mantendrán ayudas. (ABC)
Antonio Catalán: «Con casi 30.000 muertos no entiendo que Sánchez y Casado no se sienten»
La propuesta de Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, es que España debe endeudarse «sí o sí» y a las empresas hay que dejarlas «el dinero que tienen, ayudarlas». «No es hora de subir impuestos, hay que sacar el país adelante». «Si los ERTE acaban en junio habrá 8 millones de parados». (La Razón)
Antonio Huertas (Mapfre): “Hay que gestionar los riesgos con más prudencia”
Antonio Huertas ha gestionado Mapfre desde el despacho que ha montado en su casa, aunque acaba de volver a la oficina con un grupo reducido de ejecutivos. El presidente de la aseguradora dice que ahora “se aprecia mucho más la relación humana”. Envía un vídeo a la semana a todos los empleados para darles ánimos y asegura que mostrar “emociones y sentimientos” es más importante que nunca. (Expansión)
Naturgy se arma para lanzar un arbitraje contra Argelia por los contratos de gas
El pasado 29 de abril, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, lanzó un claro aviso a navegantes: la compañía recurriría a cualquier instrumento legal para adaptar sus contratos internacionales de gas natural a las actuales circunstancias del mercado. Esto es, a la profunda depresión de los precios de las materias prima derivada, por un lado, de la sobreoferta que se venía registrando desde el año pasado por la ralentización de la economía y, por otro, del derrumbe de la demanda por las medidas de confinamiento para luchar contra la pandemia del coronavirus. (Cinco Días)
OHL y los Amodio enfrían su fusión por la crisis del Covid-19
OHL y Caabsa Infraestructuras, propiedad de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, han enfriado las negociaciones para su fusión, en un contexto en el que las incertidumbres generadas por la crisis del coronavirus han golpeado a ambas compañías y de manera muy especial a la firma mexicana. La operación se halla “en una fase retardada” y su ejecución, al menos tal y como se planteó a comienzos de febrero, está ahora en el aire, si bien no está descartada completamente. No en vano, OHL ha solicitado a la junta de accionistas que celebra el 15 de junio la autorización para que el consejo pueda aumentar hasta en un 50% su capital social durante los próximos cinco años. Un instrumento con el que se podría articular la entrada de los Amodio –o de otro inversor– en su accionariado. (El Economista)
El Ibex eleva a 136.600 millones su escudo financiero frente al Covid-19
Demostrar solidez financiera se ha convertido en una necesidad en el actual contexto económico incierto por culpa del Covid-19. Y en lo que va de 2020, las principales empresas españolas han elevado su liquidez disponible en 9.623 millones de euros, pese a que el negocio de buena parte del Ibex 35 se ha paralizado a consecuencia de la pandemia, lo que demuestra el esfuerzo ímprobo acometido por los departamentos financieros de las compañías para reforzar sus escudos de protección ante el virus. Aena, Amadeus, REE, Grifols y Endesa son las empresas que más suben sus recursos disponibles para combatir la pandemia. (Expansión)
Los directivos del Ibex invierten 53 millones en sus empresas durante la crisis
Según las notificaciones de los registros de las cotizadas en la CNMV entre el 9 de marzo –cuando el Ibex se hundió un 8% tras conocerse los contagios en Italia– y el 14 de mayo, la amplísima mayoría de las operaciones de los directivos han sido de compra, con más de 56 millones de euros. Aunque también se desprendieron de acciones por tres millones. En términos netos, la inversión total es de unos 53 millones. (Cinco Días)
El motor teme la pérdida de miles empleos por la deslocalización de plantas
Las fábricas de coches en España dan trabajo a casi 60.000 personas y el Covid-19 ha avivado el debate de la repatriación productiva. (Cinco Días)
Los silos de crudo, a rebosar
La capacidad de almacenamiento de carburantes, alrededor de 100 millones de barriles de crudo, está al completo y fuerza a reducir la carga de trabajo de las refinerías. (El Economista)
Los clientes retiran 31.000 millones de euros de los fondos
Los clientes retiran 31.000 millones de euros de los fondos. (El Economista)
Entrevistas: John de Zulueta, Eduardo Mendoza, Adolfo García-Sastre
La Generalitat catalana aprovecha la pandemia para vender la independencia en EE.UU.
En un documento intenta hacer creer que gestiona la crisis sanitaria por su cuenta. (ABC)