En el decimotercer día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia la capital del país, Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano.
Putin asegura que las sanciones contra Rusia de los países occidentales son similares a una "declaración de guerra" y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 8/3/2022) Los independentistas catalanes maniobran para borrar los contactos de Puigdemont con la Rusia de Putin
El independentismo y Podemos están maniobrando en el Parlamento Europeo para borrar los indicios que vinculan a Carles Puigdemont y su entorno con la Rusia de Putin. El grupo de La Izquierda, en el que están encuadrados Bildu, Podemos, IU y Anticapitalistas, ha impulsado una enmienda para torpedear el informe sobre «injerencias extranjeras» que reclama una investigación a fondo sobre la conexión entre el separatismo catalán y el Kremlin. Esos indicios no eran otros que los revelados en septiembre por The New York Times que, citando informes de inteligencia europea, publicó que Josep Lluís Alay, actual jefe de la Oficina del ex presidente Carles Puigdemont, viajó a Moscú en 2019 y 2020, junto al empresario ruso Alexander Dmitrenko, para buscar un «salvavidas político» y financiero para el procés. Dmitrenko reconocería en octubre, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que ese viaje con Alay existió y que la mano derecha del prófugo acudió para «llevar su mensaje a Rusia». (El Mundo)
España presiona a Bruselas para que facilite las importaciones de cereales de Argentina y EEUU para suplir las compras a Ucrania golpeadas por la guerra
El Gobierno pide suavizar los requisitos fitosanitarios para buscar alternativas al descenso de llegada de maíz tras el ataque de Rusia. (El País)
España se adentra en el tornado de la estanflación
Así se llama la pesadilla económica acuñada en 1965 por el ministro de Economía británico Ian Mcleod, porque, como él decía, «combina lo peor de dos mundos»: el estancamiento económico o incluso recesión con una alta inflación. La estanflación fue un hecho en la década de los setenta tras la crisis del petróleo y se cierne sobre la Eurozona, incluida España, según varios análisis de bancos enviados a sus clientes. Por eso está habiendo fuga de inversiones hacia el otro lado del Atlántico. «La estanflación en la UE es altamente probable», sostiene Michael Hartnett, en Bank of America. «La subida de los precios de las materias primas y el aumento de la aversión al riesgo provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania implican estanflación», aseguran en Barclays. (El Mundo)
Las autonomías denuncian el agujero que les hace el IVA de los fondos UE
El Estado gana dinero y las comunidades lo pierden. Esta es la principal queja que se ha desatado ahora entre las autonomías a cuenta de los fondos europeos. Otro problema más en la gestión del dinero comunitario que le surge al Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva tiempo recibiendo las denuncias de las regiones a cuenta del IVA que deben soportar. El destino de los fondos europeos se divide entre licitaciones y subvenciones/ayudas. Las primeras son proyectos, contratos, que se adjudican a una o varias empresas. Por ejemplo, para digitalizar un organismo, o para crear aplicaciones informáticas. Las segundas, una subvención para adquirir vehículos eléctricos. En muchos casos los proyectos los saca la Administración General del Estado y en otros son las comunidades autónomas, en su papel de ejecutoras de los fondos -como publicó ABC-, las que sacan las licitaciones. (ABC)
Grandes industrias están ya parando su producción por la subida de los precios de la electricidad y del gas
La situación es «perpleja y compleja; vamos de mal en peor». Así se mostraba ayer Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). De hecho, varias industrias siderúrgicas y metalúrgicas están parando o reduciendo su producción al 50%, apunta. Incluso, una multinacional va a parar esta semana su producción para llevársela a la fábrica que tiene en Francia, donde la energía es más barata que en España. Sobre este asunto, Fernando Soto apunta a ABC que las grandes industrias españolas tendrán este año unos sobrecostes energéticos de unos 3.000 millones de euros frente a sus competidores de Alemania y Francia. (ABC)
El PSOE negocia contra el reloj con sus socios para salvar la ley de Vivienda
Los socialistas negocian contra el reloj con sus socios parlamentarios para intentar repeler las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra la nueva Ley de Derecho a la Vivienda en el Congreso. El rechazo a este proyecto ha logrado poner de acuerdo a fuerzas tan alejadas como PP, Junts, Ciudadanos, PNV y PDECat, que unirán fuerzas este jueves en el pleno para intentar tumbar la ley y que no llegue a tramitarse. Si las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por estos grupos logran más votos a favor que en contra, el texto será devuelto al Gobierno. (ABC)
Expansión: Repsol: Sacyr deja de ser accionista relevante tras 20 años
Repsol: Sacyr deja de ser accionista relevante tras 20 años. La constructora reduce la participación tras renunciar a derivados. Su presidente aún está en el consejo. (Expansión)
ACS escala al 83% de Cimic para atar la exclusión de Bolsa. El grupo español, a través de Hochtief, adquiere cerca del 5% de la australiana en plena opa por el 17,8% restante. (Expansión)
Cinco Días: Santander premia en el bonus la presencia de mujeres en la dirección
Santander premia en el bonus la presencia de mujeres en la dirección. (Cinco Días)
La falta de acceso a la financiación, principal farera al emprendimiento femenino. (Cinco Días)
CVC y Diamond Capital se suman a la puja por la filial química de Cepsa. (Cinco Días)
Las socimis agrícolas, un plan para atraer inversión a la España vaciada. (Cinco Días)
Telefónica reorganiza de arriba abajo su sede central. (Cinco Días)
Grifols saca partido a su rival Biotest antes de comprarlo. (Cinco Días)
El Economista: Calviño aún esperará a abril para revisar su cuadro macroeconómico
Calviño aún esperará a abril para revisar su cuadro macroeconómico. (El Economista)
Abertis venderá Eurotoll, su filial de pagos de peajes para camiones. (El Economista)
El Libro Blanco propone quintuplicar el impuesto para la compra de coches. (El Economista)
BBVA cobrará solo 42 millones de Garanti vía dividendos. (El Economista)
Francisco José Gan Pampols, teniente general (en la reserva): «En España somos de la paz perpetua, una visión naíf»
"Los militares pensamos siempre en dos hipótesis: la más probable y la más peligrosa. Si Putin no quiere pasar a la Historia como un genocida, utilizará la más probable: esta sería rodear las principales ciudades y presionar sobre ellas reduciendo suministros y productos energéticos hasta crear una situación de debilidad. Es muy difícil ser numantino hasta el final. Eso conduciría a una especie de rendición condicionada, aunque esta opción es larga en el tiempo y muy costosa. La hipótesis más peligrosa sería que escoja una ciudad intermedia y la arrase completamente. Podría ser Mariúpol o Jerson, por ejemplo, pero no debiera de ser Jarkov, porque es rusófona. En esta opción reduciría una ciudad a cenizas para preguntar después quién quiere ser el siguiente. La solución a este conflicto forzosamente ha de ser negociada". (El Mundo)
Feijóo deja manos libres a Mañueco para que decida si mete a Vox en el Gobierno
La dirección provisional del PP ha emprendido un giro en la relación con Vox. Por un lado, la cúpula provisional que pilota el partido hasta el XX congreso extraordinario ha definido a Vox como “extrema derecha” y ha marcado distancias con varios de sus planteamientos políticos. Pero, por otro, a la vez que marca distancias levanta el veto a gobernar con la extrema derecha, y deja manos libres a Alfonso Fernández Mañueco para que decida gobernar con quien quiera. Lo paradójico es que una dirección en principio más moderada tenga una posición en el fondo más flexible con los ultras, mientras que Pablo Casado, que siempre se movió en una relación titubeante con Vox, se había opuesto a gobernar con el partido de Santiago Abascal justo antes de ser defenestrado como líder del PP. Por su parte, Mañueco no quiere una coalición con Vox y está intentando evitarlo, para lo que baraja ofrecerles la presidencia de las Cortes a cambio de que no entren en el Gobierno. (El País)
Marlaska se gastó 58.000 euros en un día para iluminar de morado feminista las sedes policiales
El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska se gastó más de 58.000 euros en iluminar de morado feminista, durante unas horas, la fachada de las jefaturas superiores de la Policía Nacional repartidas por España. Lo hizo el 25 de noviembre (25-N), como propagandística conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La factura que dejó aquel alumbrado ha aflorado en una respuesta parlamentaria. En las últimas horas, ante la celebración del 8-M, Día de la Mujer, Grande-Marlaska ha defendido el feminismo como «seña de identidad» de los socialistas. El diputado Pablo Cambronero, que perteneció a Ciudadanos y ahora está adscrito al Grupo Mixto en el Congreso, pidió cuentas al Gobierno con una pregunta parlamentaria del gasto en aquel alumbrado morado de noviembre. (ABC)
El 64% reprueba a Irene Montero en Igualdad
o más llamativo del sondeo es la constatación de que existe un elevado porcentaje de críticos con las políticas del Gobierno de coalición incluso entre sus fieles. El 51% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales y el 35% de los que apostaron por Unidas Podemos valoran como mal o regular la gestión realizada por el Ministerio de Igualdad, un rechazo que sube hasta el 64% en el conjunto de los entrevistados. Las mujeres son más críticas (65%) que los hombres (63%) y la censura se produce mayoritariamente desde el lado de los encuestados que viven en pareja (el 64% de los que tienen hijos y el 67% de los que no los tienen) y han ido a la universidad (65%). (El Mundo)