El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes presentarán en el Congreso una iniciativa para reformar el delito de sedición para reemplazarlo por un delito que pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados". Todo por exigencia de ERC y para poder seguir en el poder un tiempo más. Lo de este hombre es absolutamente indignante. Qué hemos hecho los españoles para merecer esto.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 11/11/2022) El truco electoral de La Moncloa: nacionalizaciones masivas
Moncloa reinterpreta al Congreso y amplía el alcance de la Ley de Memoria mediante una instrucción de Justicia. Podrán optar a la nacionalidad los hijos, nietos y bisnietos de emigrantes, aunque no fueran exiliados. (ABC)
El Gobierno cuela cinco reformas de ley en el Presupuesto del Estado
Las normas que se verán modificadas con la aprobación de los Presupuestos son: la ley del Gobierno, la General de Subvenciones, la de Contratos del Sector Público, el Estatuto del Empleado Público y la de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad. Los servicios jurídicos del Congreso han emitido un informe advirtiendo de la inconstitucionalidad de esta maniobra y, pese a ello, la Mesa de la Comisión de Presupuestos, con la mayoría de voto de PSOE y Unidas Podemos, ha hecho oídos sordos al aviso y ha optado por mantener las disposiciones que contemplan las modificaciones legislativas. (El Mundo)
España se saltará holgadamente durante décadas las reglas fiscales
España se saltará holgadamente durante décadas no sólo la actual regla de deuda del Tratado de Maastricht, sino incluso la suavizada que acaba de proponer la Comisión Europea, según se desprende de los últimos escenarios a largo plazo calculados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Si España no cambia su actual dinámica con sus cuentas, el horizonte que prevé la AIReF es que la deuda bajará ligeramente desde el 113,9% actual, si no hay recesión, a un 108,8% en 2026, donde quedará estancada o «a políticas constantes» iniciará una nueva subida. Es decir, que si España no empieza a atacar su desequilibrio estructural, incumpliría también en los próximos siete años esta regla suavizada. La actual es más dura, pero está en suspenso desde la pandemia y lo que propone Bruselas es reactivarla en 2024 ya flexibilizada. (El Mundo)
El Tribunal de Cuentas europeo pide a la UE que defina el castigo por incumplir las reformas. La Comisión puede reducir el importe de los fondos o dar más tiempo. Calviño podría enviar este viernes la solicitud del tercer tramo de los fondos europeos. (ABC)
Los trabajadores pierden poder adquisitivo: los sueldos suben un 2,6% hasta octubre, casi cinco puntos menos que el IPC
España se sitúa a la cola de Europa en alzas salariales y solo dos de cada diez empleados cuentan con una cláusula de mejora en su contrato. (El País)
Los españoles pagarán 1.600 millones más por cambiar de coche
La normativa de la CE supondrá un desembolso extra entre 2025 y 2035. (La Razón)
Expansión: El Gobierno se desliga de la línea europea y lanza impuestos duros a banca y energéticas
PSOE y Podemos amplían el alcance del tributo financiero a todos los grandes bancos extranjeros y mantienen el gravamen sobre volumen de negocio para el conjunta de principales firmas energéticas, incluyendo a las eléctricas. (Expansión)
Hacienda suaviza el impuesto a las fortunas: exento hasta 3,7 millones. El gravamen incluye un mínimo exento de 700.000 euros, por lo que eleva el umbral inicialmente previsto en los tres millones. Gravará el patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022. (Expansión)
Ignacio Galán: “EEUU supera a la UE como destino de inversiones renovables”. El primer ejecutivo de la eléctrica española alaba a la Administración Biden y carga contra la intervención en la UE y en España del mercado eléctrico. (Expansión)
Orange y MásMóvil desplegarán fibra para 4 millones de hogares adicionales. Estiman destinar unos 300 millones de inversión incremental a redes de FTTH y una cifra similar para ampliar el 5G, sobre todo en la banda de 3,5GHz, crítica para la industria. (Expansión)
Cinco Días: Hacienda abre la puerta a que el nuevo impuesto a los ricos opere también en País Vasco y Navarra
El Gobierno mantiene el esquema inicial para gravar los patrimonios de más de tres millones, aunque incluye un mínimo exento de 700.000 euros. (Cinco Días)
El Gobierno amplía el impuesto a la banca extranjera y aplicará un 4,8% sobre sus ingresos. Incluye en su propuesta definitiva una de las recomendaciones del BCE. Deberán abonar la tasa las entidades extranjeras supervisadas por el banco central. (Cinco Días)
CaixaBank confía a Deloitte su drenaje inmobiliario.
Iberostar y Meliá sufren la crisis turística en Cuba.
El Economista: Alimentación y Energía suben el gasto de los hogares un 19%
El control de la inflación abre un potencial alcista del S&P del 10%.
El plan de Biden seguirá adelante aunque pierda la Cámara Baja.
Telefónica Tech se plantea dar la entrada a un socio.
Las alzas de los 'ratings' superan a las bajadas en lo que va de año.
TPG congela la venta de Tempore y releva al CEO.
La Ciudad de la Justicia de Madrid se queda sin ofertas.
La versión de Sánchez contradice al Supremo en las penas y en la gravedad del delito de sedición
Las afirmaciones del presidente del Gobierno sobre el delito de sedición contradicen lo que expresamente ha sostenido en Tribunal Supremo sobre este delito en sus resoluciones sobre el procés. Frente a la afirmación en la entrevista de La Sexta de que en otros países europeos el delito está castigado de forma más leve, el Alto Tribunal ha dejado escrito que es más bien lo contrario. Y frente a la interpretación de que lo sucedido el 1 de octubre de 2017 fue un ataque al orden público, los magistrados que celebraron el juicio del procés en 2018 han sostenido que fue mucho más que eso. (El Mundo)
La declaración de los agentes en la valla compromete a Marlaska: "Entraron los gendarmes porque nos estaban machacando"
El ministro del Interior insiste en que lo que sucedió en el paso fronterizo no tiene reversos y en su empeño de distanciarse del suceso ha negado insistentemente la colaboración entre los gendarmes marroquíes con la Guardia Civil en el lado español de la valla. Los agentes que estuvieron en la primera línea de la batalla campal en la que se convirtió la valla ese día, sin embargo, contradicen a Grande-Marlaska. En una reconstrucción para EL MUNDO de lo que sucedió en el clímax del asalto aseguran que la policía de Rabat sí que pisó suelo español y lo hizo, certifican, para ejecutar las devoluciones en caliente. «No se entiende que el ministro mienta porque todo fue legal», zanjan. Al contrario de lo que dice el ministro, aseguran que los agentes de Rabat accedieron a la zona española porque «no había más remedio» y porque esa actuación está contemplada en un convenio. «Entraron porque estábamos totalmente desbordados. Había muchos inmigrantes que ya habían accedido y los estábamos devolviendo, como nos permite la ley. Los gendarmes venían para llevárselos». (El Mundo) (La Razón)