-Méndez de Vigo pide "no distraerse" porque "está en juego la gobernabilidad".
-El PP dice que Bono solo tuvo un interés en la gestión del Cougar: "Su beneficio político".
-La fundación de CDC troceaba las donaciones.
-La UDEF vincula a Jordi Pujol con el blanqueo de su primogénito en Croacia.
-Puigdemont pide apoyo a los países del Este tras su fiasco en Bruselas.
-Colau cede ante los movimientos okupas a cambio de paz social.
-Humberto de la Calle, jefe negociador con las FARC: "Sería una catástrofe si otro Gobierno rompe el acuerdo".
-Javier Martín (Vitaldent): "El apellido Botín da confianza".
-Repsol apunta a una del 'rating' por el recorte de deuda.
-Popular impulsa su red especializada en la venta de inmuebles.
-Tauro invierte 120 millones para comprar pisos en Barcelona y Madrid.
-Lone Star prevé colocar en Bolsa hasta un 60% de Neinor.
-El valor bursátil de las empresas del Ibex supera los 500.000 millones.
-Hacienda recaudará este año un 5% menos de lo que prevé.
-Primer golpe del 'brexit': la UE saca la Agencia del Medicamento de Londres.
El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogaron ayer en Versalles por una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para posibilitar que aquellos países que lo deseen puedan "ir más rápido", en palabras del mandatario francés, en distintos ámbitos, sin que ello suponga excluir al resto. El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección.
En España, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (en la imagen), declaró ayer ante el juez que sólo fue el "impulsor político" de las obras auditorio de Puerto Lumbreras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente. En una comparecencia posterior ante los medios, Sánchez insistió en que sólo dimitirá, como le exige Ciudadanos, si se produce una "imputación formal" y se abre juicio oral. Afirmó que sigue cumpliendo el pacto con Ciudadanos y que no interpretarlo así obedece a una "estrategia política".
En ese contexto, el PP forzará elecciones con el presidente de Murcia como candidato si hay moción de censura. La estrategia de Mariano Rajoy y de su partido sólo la puede romper la decisión judicial, y entre tanto se orienta a resistir la presión de la oposición, y si llegase el caso, están dispuestos a ir a elecciones, potestad que compete al presidente regional, antes de someterse a una moción de censura –que el PSOE presentará en diez días– que pudieran perder. Aunque a día de hoy en Génova siguen sin creer que pueda llegar a cerrarse un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y Podemos para desbancar de la Presidencia de Murcia a Pedro Antonio Sánchez. «Ellos saben que antes iremos a elecciones», insisten desde las filas populares. (La Razón)
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos no está en riesgo, ya que, a su juicio, el caso que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es "un tema administrativo" y no de corrupción. "Si se mete la mano, se paga; si se mete la pata, es distinto", precisó durante un almuerzo-coloquio en el Foro ABC. Méndez de Vigo valoró el acuerdo entre PP y Ciudadanos, y recordó que ya se están poniendo en marcha "muchos" de los 150 puntos recogidos en el mismo. Al respecto, dijo que "no hay que distraerse" porque lo que "está en juego es la gobernabilidad de España".
El PP dice que Bono solo tuvo un interés en la gestión del Cougar: "Su beneficio político". «Tiene un concepto equivocado de la verdad», afirman desde el partido. (ABC)
La investigación judicial del caso 3% ha destripado el entramado financiero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Varios informes aportados por la Guardia Civil han seguido el rastro de las donaciones que diversos grupos empresariales hicieron a la fundación CatDem, afín al partido político de Artur Mas, en los últimos años. Los investigadores han establecido que sociedades de un mismo grupo dieron dinero a la fundación durante un mismo año en cantidades inferiores a los 150.000 euros, que era el límite establecido por la normativa para este tipo de donaciones. Con este método, la Guardia Civil considera que se partían las donaciones para camuflar las superiores al límite legal y «engañar al Tribunal de Cuentas». (El Mundo)
La UDEF vincula a Jordi Pujol con el blanqueo de su primogénito en Croacia. Señala que inversores que le apoyaron se beneficiaron de adjudicaciones de la Generalitat. (La Razón)
En sus dos últimas visitas a Bruselas, el president Puigdemont no ha sido recibido por ninguna autoridad de las instituciones europeas. Por eso, el Govern busca nuevas vías. El delegado catalán en Viena, Adam Casals, visitará la capital comunitaria a finales de este mes. Casals ha decidido liderar un segundo frente, intentando un acercamiento a los políticos del bloque de Europa del Este, que comprende Austria, Eslovenia, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. (El Mundo)
Colau cede ante los movimientos okupas a cambio de paz social. La alcaldesa está haciendo concesiones al movimiento de okupación de Barcelona que, pese a ir a la baja, mantiene un importante poder movilizador. El Ayuntamiento admite que va a evitar los disturbios de un 'Can Vies 2'. Antes del desalojo, el Consistorio evalúa los servicios que se prestan. (El País)
Humberto de la Calle, jefe negociador con las FARC: "Sería una catástrofe si otro Gobierno rompe el acuerdo". (La Razón)
Javier Martín (Vitaldent): "El apellido Botín da confianza". Un año después de la detención de su dueño, Vitaldent lucha por dejar atrás una crisis que ha hecho caer sus ingresos entre un 35% y un 40%. Su director general defiende el modelo y el aval que supone la llegada de su nuevo accionista mayoritario: Javier Botín. (El Mundo)
Repsol apunta a una del 'rating' por el recorte de deuda. (El Economista)
Banco Popular ha decidido potenciar la venta de activos inmobiliarios a través de la dirección general de negocio inmobiliario y transformación de activos (conocida como Nita), a la espera del futuro de Sunrise. El banco descarta la venta a pérdidas: "En ningún caso vamos a malvender", asegura. Su reto es deshacerse de activos no estratégicos y lograr plusvalías en los próximos meses. Uno de los activos que más le interesa vender es el 49% que posee en el banco de tarjetas WiZink. Popular ha fichado a un alto directivo y nombrará en su junta general a dos nuevos consejeros. (Cinco Días)
Tauro Real Estate llega a la mitad del camino. El fondo inmobiliario fundado en abril de 2014 por José María Xercavins ha comprado en casi tres años alrededor de quinientos pisos entre Barcelona y Madrid y ha cubierto así el 50% de su objetivo final, que es disponer de un parque de un millar de viviendas. (La Vanguardia)
El fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star inicia el proceso para la salida a Bolsa de su promotora inmobiliaria Neinor dos años después de su nacimiento. La operación –que se articulará a través de una oferta de suscripción (OPS) de nuevas acciones y una oferta pública de venta (OPV) de acciones existentes– prevé colocar en el mercado entre el 40% y el 60% de la compañía. El fondo reducirá su participación a través de la venta de acciones y emitirá títulos nuevos por 100 millones. (Cinco Días) (El Economista)
El valor bursátil de las empresas del Ibex supera los 500.000 millones. (El Economista)
Hacienda recaudará este año un 5% menos de lo que prevé. (El Economista)
Bruselas está acelerando la búsqueda de una nueva sede para la poderosa Agencia Europea del Medicamento, instalada en Londres desde 1995. La UE quiere que la salida de ese organismo, esencial para la industria farmacéutica, sea el primer golpe tangible del brexit, dado su tremendo impacto en el empleo altamente cualificado y con capacidad de influencia. Por la sede de este organismo, en el exclusivo barrio de Canary Wharf, pasan cada año más de 36.000 personas entre expertos, científicos y profesionales de alto nivel de la industria farmacéutica. (Cinco Días)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00