NAO Sustainable Asset Management se funda en 2018, en Valencia, y fue la primera gestora española registrada en la CNMV que aplicaba al 100% de sus productos criterios sostenibles. Es una participada del Grupo Zriser (al 57%), el brazo inversor de Ana y Pablo Serratosa, y el resto está controlado por el propio Pablo Cano que empezó en “aquello de la gestión” en 1999, en IberCaja “justo antes de la burbuja tecnológica lo que supuso vivir muy cerca la irracionalidad del mercado”, nos cuenta. Aviva fue la segunda etapa en su trayectoria profesional a la que siguió Bankinter. “Fue en Bankinter donde empecé a interesarme por la sostenibilidad….Y tal fue mi convicción sobre lo bueno de aplicar criterios ESG que finalmente terminé montando NAO que, en 2019, consiguió ser la gestora más rentable del año”

A este zaragozano, recién casado, residente en Madrid desde hace años, y que siempre ha estado interesado por la economía circular, las tecnologías y la eficiencia enérgetica, le encanta la naturaleza. “Puedo estar horas y horas haciendo senderismo y disfrutando del mar y la montaña y… si a todo esto le añades la música clásica, mucho mejor”.

-¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta: escucha las noticias, se conecta al ordenador, llama por teléfono....?

Lo primero siempre es un café y luego me conecto para leer noticias sobre las compañías que tengo en cartera y noticias del mercado en general. A no ser que sea algo urgente, prefiero la lectura al teléfono.

-A principios de año, Nao era la gestora de fondos más rentable del país. ¿Cómo están las cosas ahora?

Sí, fue un éxito. 2019 fue nuestro primer año completo y conseguimos ser la gestora más rentable. Este año estamos satisfechos, a día 12 de octubre vamos perdiendo un -0.4% frente a unos índices que presentan caídas de doble digito. La buena selección de compañías nos ha permitido mitigar perdidas. Aplicar criterios de sostenibilidad en el proceso de selección de compañías nos ayuda a reducir la volatilidad de la cartera y en los años malos, como el actual, es cuando se debe notar.

Como siempre digo, no nos vale con batir al índice, debemos ofrecer rentabilidades positivas. Nos queda el último trimestre para seguir mejorando.

CanoVertical

-Se puede decir que usted presume de ser "la primera gestora de España que exclusivamente invierte de acuerdo con criterios de sostenibilidad, sociales o de gobernanza empresarial". Y parece que les va bien….

 

La sostenibilidad es el pilar de nuestra filosofía. NAO nace en junio de 2018 y el fondo comenzó en noviembre de 2018 cuando nadie hablaba de la importancia de la sostenibilidad.

Los resultados están ahí, el primer año fue muy bueno y durante este año tan difícil, estamos consiguiendo demostrar que no se trató de suerte. La filosofía de inversión funcionó en el pasado y está funcionando también ahora. Es verdad que requiere un mayor esfuerzo y sigue haciendo falta explicar a los inversores la bondad y los motivos por los que incluimos criterios sostenibles, pero merece la pena.

Nos encanta que ahora todos se sumen a la sostenibilidad, cuantos más seamos mejor y más inversores tendrán claro que la sostenibilidad no es una moda, ha llegado para quedarse.

​"El riesgo de invertir en renta fija es excesivo"

-¿Cuál ha sido la mejor operación que recuerda desde que gestiona Nao?

Ha habido varias. Desde el principio hemos entendido que la eficiencia energética es una de las mejores temáticas de inversión para los próximos años, la revolución energética no ha hecho más que empezar. Dentro de esa temática hemos invertido especialmente en dos tecnologías, la del biogás y la del hidrógeno. Ambas han evolucionado muy bien y nos han dado muchas alegrías. Hydrogenics, ITM o 2G energy han sido de las mejores operaciones.

-La familia Serratosa, ¿lanzó la gestora para competir con Paramés?

No, no, para nada. La filosofía de inversión es distinta.

Se lanzó la gestora para dar respuesta a una falta de oferta en fondos sostenibles. Queríamos dar respuesta a esa demanda creciente con un producto nacional, que el inversor que quisiera incluir la sostenibilidad en sus criterios de inversión no tuviera que salir de España a buscarlo.

-Quieren abrirse a los inversores minoristas….

Sí, hemos tenido una respuesta muy buena por parte de inversores institucionales y ahora queremos que el inversor minorista nos conozca. Poco a poco lo vamos consiguiendo, estamos en torno a los 700 partícipes y seguimos creciendo. El fondo es traspasable y está disponible en cualquier sucursal bancaria, además de en nuestra web.

-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?

Siempre es difícil contestar a esa pregunta y este año más todavía. Va a depender de muchos factores no relacionados con las finanzas. El número de contagios, la evolución de la pandemia y la futura vacuna tienen mucho que decir. Además, tenemos elecciones americanas, Brexit…lo que tengo claro es que veremos volatilidad.

El mejor consejo es buscar compañías con crecimiento estructural, con visibilidad, que estén bien gestionadas y cuanta menos deuda haya en el balance mejor. Es lo que hacemos en NAO y en el medio largo plazo da resultado.

-Y si hay algún valiente, ¿dónde debe de invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?

Por mi parte lo tengo claro. Mis ahorros están en el fondo NAO Europa Sostenible y no tengo intención de cambiarlo.

CanoHorizontal

-¿Recomienda invertir en sostenible, ahora?

Ahora y siempre. Todo lo relacionado con la economía circular tiene crecimiento para muchos años. Reciclaje y eficiencia energética son dos de las mejores temáticas que hay para invertir y son las dos que más pesan en la cartera. Como he comentado antes, creo que la sostenibilidad ayuda a reducir la volatilidad de la cartera sin afectar a la rentabilidad.

“Mis ahorros están en el fondo NAO Europa Sostenible y no tengo intención de cambiarlo”

-Dicen que la renta fija es el activo que más peligro tiene en este momento.

Y estoy de acuerdo. El riesgo que hay que asumir para ganar dinero en renta fija es excesivo y estoy hablando tanto de deuda del estado como de deuda corporativa. Los bancos centrales están apoyando y ese es el principal argumento de los que están positivos en este activo. Personalmente prefiero estar invertido en activos que no dependan de un tercero para funcionar bien.

-¿Ve oportunidades pese al virus?

Sí, vemos muchas oportunidades. Hay muchos negocios con crecimiento estructural. Insisto en la idea de la economía circular. Por ejemplo, veo que alcanzaremos la emisión cero en producción eléctrica y en transporte antes de lo que se está estimando. Hay buenas oportunidades y la volatilidad actual permite entrar en ellas a buenos precios.

- Y…para estas circunstancias, ¿tiene algún libro de cabecera en el que confíe?

Muchos. De tema económico me gusta mucho el libro “Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks y fuera del tema económico “Manual de vida”, de Epicteto.

-¿Le preocupa la estrategia fiscal de subir impuestos a los ricos que quiere acometer el Gobierno?

No es la primera vez que oímos esta idea. Nunca he visto que solamente se suba los impuestos a los ricos, creo que subirán para todos, siempre ha sido así. Hay que tener claro que es algo que va a pasar en muchos países, hemos alcanzado niveles de deuda históricos y la consecuencia serán unos impuestos más altos para todos. El que piense que se va a librar de pagar más impuestos se equivoca.

-¿Está en peligro la estabilidad regulatoria?

Espero que no. Para que exista crecimiento económico debe haber estabilidad social, política, macroeconómica y regulatoria. Si falta alguna de ellas el crecimiento se resentirá.

Necesitamos el dinero que nos va a prestar Europa y estoy convencido que sus instituciones vigilarán que se mantenga esa estabilidad.

“Reciclaje y eficiencia energética son dos de las mejores temáticas que hay para invertir”

El FMi dice: España cerrará el año con un déficit del 14,1% y una deuda del 123% ¿Cómo salimos de ésta?

Muy buena pregunta, ese es el gran problema y parece que estamos mirando para otro lado. Vuelvo a la misma idea de antes. Los impuestos van a subir sí o sí. Seas empresa o persona física, tengas mucho o poco, los impuestos subirán. El incremento de deuda ha sido enorme y hay que pararlo, no es sostenible.

Queda mucho por hacer, la economía se recuperará, pero como bien dices la deuda está ahí y hay que pagarla.

-Un lugar para relajarse es….

Cualquiera en medio de la naturaleza. Me da igual el mar o la montaña. Desconectar del flujo constante de noticias es clave para poder tomar buenas decisiones.

-Un competidor al que no pierde vista es…

Muchos. La calidad de la gestión en España es cada vez mayor.

-Por cierto, ¿Madrid o Barça?

Pues ninguno de los dos. El equipo que sigo es el Zaragoza, ahora no da muchas alegrías, pero seguro que vuelven.  

-Y por último, ¿qué es lo que suele hacer antes de dormir?

Leer, es lo que más me relaja. Intento leer algo que no tenga que ver con el trabajo, y dejar la cabeza con las menores preocupaciones posibles antes de dormir.