El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) siempre fiel a sus intereses, es el gran amigo y agente comercial del peligroso gigante tecnológico chino Huawei. El problema es que ahora, con Marc Murtra, que curiosamente no es zapatista sino sanchista del poderoso PSC, el amigo ZP manda aún más en Telefónica, de la mano, sobre todo, de cuatro personajes: el nuevo CEO, Emilio Gayo, el consejero permanente y ahora presidente de Movistar+. Javier de Paz,Trinidad Jiménez, comisaria de las esencias ideológicas de la compañía y, naturalmente, José Miguel Contreras, que no tiene cargo en Telefónica... como todo el mundo sabe, especialmente Joseph Oughourlian.

Contreras reparte sus lealtades, consigo mismo y con sus intereses, entre el presidente Sánchez y el ex presidente Zapatero. Y no lo hace mal del todo.

Huawei es el gran proveedor de Telefónica Hispanoamérica, con ZP como gran defensor del dictador venezolano, Nicolás Maduro... país en el que Telefónica, en lugar de irse, ha invertido 500 millones de euros

Veamos, la primera en la frente: Zapatero, ejerce como delegado de Huawei en España... y en Telefónica, y eso es no poco problema, para la compañía y para España. Los chinos han ganado posiciones, y contratos, en Telefónica gracias a ZP. Desde la llegada de Murtra... más. Incluso han regresado al Distrito C directivos despedidos por Pallete por contratar con los chinos en condiciones... extrañas.

Y por ejemplo, Huawei, gracias a ZP, se ha convertido en el gran proveedor de Telefónica Hispanoamérica, con el expresidente amoroso convertido en el gran defensor del dictador venezolano, Nicolás Maduro... país en el que Telefónica, en lugar de irse, ha invertido 500 millones de euros extra.

Huawei es el estilete de Xi Jinping contra Occidente en dos vías: controlar las redes mundiales de transmisión de datos y, ahora, la inteligencia artificial. Y para desesperación del Pentágono, resulta que Europa le ha abierto las puertas a Huawei con Telefónica por bandera

Más: Huawei es el estilete de Xi Jinping contra Occidente por doble vía y con dos objetivos: controlar las redes mundiales de transmisión de datos y, ahora, la inteligencia artificial. Y para desesperación del Pentágono, resulta que Europa le ha abierto las puertas al enemigo Huawei con Telefónica como puerta de entrada y con un ex presidente del Gobierno de España como agente comercial. A Donald Trump no le va a gustar... y con razón.

Por otra parte, Telefónica necesitaría ahora mismo una ampliación de capital que se presenta difícil, muy difícil. Y la necesita porque se enfrenta a un futuro, ya casi presente, de menos ingresos y más deuda no es un escenario asumible. Y reducir perímetro tampoco es la solución. Por el momento, sólo han malvendido pérdidas.

Telefónica necesitaría una ampliación de capital: menos ingresos y más deuda no es un escenario asumible. Y vender el 40% de Brasil, la joya de la corona, no tiene por qué ser una buena idea. Por el momento, sólo han malvendido pérdidas

Ahora bien, en el entretanto, ¿que Zapatero. un ex presidente del Gobierno de España, sea el delegado, también comercial, de Huawei, uno de los grandes enemigos de la seguridad en Occidente, es lógico? No, no es lógico ni es justo y, además, es peligroso... para Telefónica, para España y para el mundo mundial.