Amazon anuncia el cierre de sus tiendas físicas Amazon Fresh y Amazon Go. Comercio presencial que vendía alimentos y comida para llevar. Además, con una excusa que nadie se cree: problema en los sistemas de pago.
¡Anda ya! ¿La firma que presume de invertir 20.000 millones en electrónica problemas con los pagos? No hombre no, lo que pasa es que Jeff Bezos ha conseguido crear un monopolio mundial de la venta a distancia pero no sabe vender cara a cara.
Y esto ocurre justo cuando el rey del comercio alimentario en España, Mercadona, gana cuota de mercado, al tiempo que aumenta, pero sólo como complemento, la venta electrónica.
Es decir, que ahora Amazon seguirá fastidiando al pequeño comercio -y también la gran comercio físico- por la vía del monopolio de hecho en venta elect´ronica, pero n oen vena presencial, dond ha fraasdo una y iotra vez.
A veces es más fácil el progreso digital que el regreso a lo presencial. Jeff Bezos, que ha triunfado como plataforma y ha creado un abominable monopolio mundial, no vende un colín cuando tiene que mirar al cliente a la cara
A veces es más fácil el progreso digital que el regreso a lo presencial. Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, que ha triunfado como plataforma y ha creado un abominable monopolio mundial, no vende un colín cuando tiene que mirar al cliente a la cara.
Amazón que ha fagocitado y destruido un montón de empresas pequeñas, que hace una competencia desleal a todos sus competidores, retrocede ante el comercio de siempre, el del cara a cara. Le falta empatía.
Está surgiendo la maquinofobia: muchas personas quieren que les atiendan personas, no máquinas. Y para atender a la gente hay que saber tratar a la gente
Por otra parte, y aunque aún es un movimiento tirando a incipiente, está surgiendo la maquinofobia: muchas personas quieren que les atiendan personas, no máquinas. Y para atender la gente hay que saber tratar a la gente. Insisto: el regreso al origen es a veces mucho más complejo que el progreso hacia el futuro... un niño en las rodillas de los dioses.
Si la maquinofobia crece, el comercio electrónico puede verse en serias dificultades. Y esto, a pesar de la sociedad de autistas que estamos creando.
Por otra parte, las plataformas están creando las empresas de doble plantilla, los bien pagados y los explotados: estos son más que aquéllos
Por otra parte, las plataformas, y Amazón es la mayor plataforma del mundo, están creando las empresas de doble plantilla, los bien pagados y los explotados: estos son más que aquéllos. Recuerden: el mundo digital necesita muy pcca gente inteligente, la que crea la plataforma, y una masa de colocadores y repartidores poco cualificados que trabajan muchas horas obedeciendo órdenes y cobrando pocos euros. Nada que ver con el pequeño comercio de siempre, al que Amazon está matando, y ni tan siquiera con el gran comercio que atiende a las personas como si fueran personas.
Amazón significa la deshumanización del comercio.











