Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado los datos de paro de la Unión Europea y, una vez más, España no sólo lideró el desempleo en la UE, sino que dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos y, para rematar la jugada, nuestro país es también líder en paro juvenil. 

Así, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de octubre en el 6,5%, manteniendo desde marzo el mínimo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6% por quinto mes consecutivo. 

Eurostat calcula que 13,17 millones de personas carecían de empleo en la UE en octubre, de los que 11,13 millones se encontraban en la zona euro.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro están en España, con un 12%; Grecia, con un 10% (en septiembre); y Suecia (8%). Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Malta, con un 2,5%; Polonia, con un 2,8%; y en Chequia (2,9%).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se elevó en octubre al 14,9% desde el 14,6% de septiembre, la tasa en España fue del 28%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24,7% de Italia, así como del 22,1% de Suecia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha avisado que centrará su nueva etapa en tres ejes: subida del salario mínimo interprofesional, aumentando en la misma medida las cotizaciones sociales, claro está, encarecimiento del despido, cuando ya es el más caro de Europa, y reducción de jornada laboral.

Hoy jueves 30 comienzan las negociaciones para esta nueva 'Reforma Laboral', donde previsiblemente queden aprobadas estas medidas que provocarán que el paro aumente, aún más.