¿Seguro que hemos superado la lamentable era Villarejo?
Declaraciones ante el juez del comisario Villarejo y del anterior responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo. Lo cierto es que Asenjo se ha ganado su sueldo, más bien su indemnización con su silencio, también ahora cuando Ignacio Galán ha sido liberado de toda acusación. Antonio Asenjo en Ignacio Galán se conocen, al menos, desde Airtel, el embrión de Vodafone, donde Galán ejercía como CEO. Ya entonces Asenjo mostró su dominio de las grabaciones telefónicas, en la sede central de Airtel le gustaba hacerse el enterado con los directivos: "Hablas mucho con El País". Su momento más delicado llegó cuando siguió a su jefe a Iberdrola. Recuerden que Galán entró en Iberdrola como CEO, fichado por el entonces Presidente, Íñigo Oriol. Resultó que el Presidente fue grabado desde Iberdrola y cuando se enteró monto 'un pollo' que a punto estuvo de acabar con la carrera del entonces número dos Ignacio Galán.
Las grabaciones a Íñigo Oriol, entonces Presidente de Iberdrola, desde el interior de la compañía, a punto estuvieron de acabar con la carrera de Ignacio Galán en la casa
Por eso llama tanto la atención que en las declaraciones de hoy Antonio Asenjo asegure que fue Villarejo quien se ofreció a Iberdrola en los años en que Florentino Pérez e Ignacio Galán se espiaban, presuntamente, en su pugna por controlar la eléctrica. Máxime si consideramos que, siempre presuntamente, resulta que Villarejo trabajó para Galán espiando ACS y para Florentino espiando a Iberdrola.
Galán y Asenjo, uña y carne... hasta que estalló el escándalo Villarejo. Ahí Asenjo se plantó: no estaba dispuesto, al igual que ha ocurrido con Julio Corrochano, director de Seguridad del BBVA, a cargarse el marrón en solitario. La bronca fue fuerte entre Presidente de Iberdrola y responsable de Seguridad pero, de la noche a la mañana, Asenjo abandona la compañía y entra en modo avión. Más tarde, Galán es exonerado y Asenjo continua bajo mirada judicial, pero seguramente sin pasar apuros a fin de mes. Y con los argumentos habituales: no tenía ni la menor idea de que Villarejo fuera un policía en activo. Recuerden que ese detalle es importantísimo dado que si el cliente de Villarejo desconocía su condición de funcionario, no se le puede imputar delito de cohecho.
La declaración del ex Jefe de Seguridad de Iberdrola coincide con la posible adjudicación de la eléctrica PNM a Iberdrola
Las consecuencias del caso Villarejo sobre Iberdrola no terminan en Asenjo. Recuerden que la gran operación norteamericana de Galán consiste en hacerse con el control de la eléctrica más importante del Estado de Nuevo Méjico: PNM. Hablamos de 11.000 millones de euros, para lo que, sin duda, a Galán le vendrá bien los 5.500 millones de euros que se ha llevado de Méjico.
En su momento, las autoridades de Nuevo Méjico aseguraron que la principal eléctrica del Estado no podía quedar en manos de una compañía cuyo Presidente estaba imputado en España. Los caraduras de los norteamericanos son así de puritanos, cuando les conviene. Pues bien, Galán fue desimputado, pero no así otros cargos de la compañía como, por ejemplo, Antonio Asenjo. Y se da la circunstancia de que justo en estos días los reguladores de Nuevo Méjico tienen que tomar una decisión definitiva acerca de si Iberdrola puede controlar PNM.