Veolia saca provecho de la fusión con Suez que se llevó a cabo hace unos meses, como se puede ver ahora en los resultados de los nueve primeros meses y se reflejó en otros anteriores. Y es que ha elevado tanto resultado bruto operativo (Ebitda) como facturación hasta septiembre, gracias a menores costes, sinergias y subidas de precios.

La multinacional francesa que se dedica a gestión de agua, residuos y servicios energéticos ha registrado un aumento del Ebitda del 5,2% en términos comparables, hasta 4.533 millones de euros. Algo en lo que ha contribuido que ha reducido costes en 264 millones y ha logrado unas sinergias de 98 millones, tras ‘comerse’ a su rival, pero también el avance de la actividad. Y el resultado neto de explotación (Ebit) ha crecido un 19,4%, a 2.217 millones.

Por su parte, la facturación ha ascendido a 30.713 millones, lo que supone un 13,2% más que hace un año. Cabe destacar la subida del precio de la energía, que elevó las tarifas aportando 1.658 millones (+6,1%), y también el encarecimiento de precios que aplicó en residuos (+4,3%) y agua (+3,4%). Además, en el tercer trimestre, Veolia ha reducido su deuda en 351 millones, hasta situarla en 22.154 millones.

La compañía que está presidida por Antoine Frérot, quien ganó el pulso al CEO de Suez, Bertrand Camus, en la fusión y se hizo con el control. No hay que olvidar que de Suez colgaba Agbar (empresa presidida por Ángel Simón, que era vicepresidente ejecutivo de Suez en España, Hispanoamérica y Norteamérica y con la fusión ha pasado a vicepresidente ejecutivo de Veolia en Iberia e Hispanoamérica). Frérot dejó d ser el primer ejecutivo de Veolia el pasado 1 de julio y dejó el cargo en manos de Estelle Brachlianoff, quien ha destacado que en los nueve primeros meses se ha cumplido el objetivo de 100 millones de sinergias para el conjunto del año, y además, se han confirmado las previsiones anuales de lograr un crecimiento orgánico del Ebitda del 4-6% y elevar más de un 20% el resultado neto corriente hasta unos 1.100 millones.