Tubacex ganó 36,3 millones de euros el año pasado, un 79,5% más que el año anterior, según ha informado el grupo industrial español especializado en la producción de tubos y aleaciones sin soldadura en una nota de prensa. 

Las ventas consolidadas llegaron a los 852,4 millones de euros, un 19,3% más, una cifra récord de facturación. Tubacex destaca en su nota de prensa que “a pesar del actual entorno bajista en el precio de las materias primas, el buen posicionamiento con clientes estratégicos unido a un mix óptimo de producto han generado un importante incremento de las ventas y de la rentabilidad estructural del Grupo”.

Relacionado

Respecto del desglose de la facturación por sectores, el 35% de los ingresos por productos del Grupo Tubacex ha tenido su origen en Industrial, el 24% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de petróleo; el 15% de nuevos mercados y un 7% de powergen.

En cuanto al Ebidta, este alcanzó los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen EBITDA ha sido del 14,7%. “Ambas magnitudes se sitúan en el nivel más alto en la historia de Tubacex”, apunta el grupo en su nota de prensa. 

Y respecto a los destinos finales de sus ventas, existe una gran diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, ya que el 43% de las ventas se han producido en Asia y Oriente Medio (donde cuenta con una gran exposición al segmento del gas, tanto para su extracción como para su procesado), el 33% en América (con una importancia creciente del segmento de tubos de instrumentación y control) y con récord de pedidos en el sector aeronáutico y aeroespacial), el 21% en Europa (con una fuerte demanda de productos mecanizados complejos en el Mar del Norte, y acuerdos a largo plazo con fabricantes de umbilicales) y el 3% restante en África (con nuevos proyectos Offshore en Tanzania, Namibia, Mozambique y Sudáfrica).

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha señalado: “Con los resultados que hemos presentado a la comunidad inversora en el día de hoy, el Grupo cierra 2023 con unas cifras nunca alcanzadas en términos de resultados. Además, y a pesar de las dificultades de un contexto macro y geopolítico bastante complejo, esperamos una primera mitad de 2024 en línea con el año anterior, con potencial alcista en el segundo semestre del ejercicio y niveles de captación que permitirán anticipar un crecimiento en 2025”.

Relacionado