En Hispanidad hemos aludido en varias ocasiones a la burbuja especulativa con renovables que hay en España, la cual no deja de crecer por las operaciones de fondos de inversión, así como de empresas extranjeras y nacionales: compras, ventas o salidas a bolsa, entre ellas. Claro que desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) no se considera que haya una burbuja, sino que “estamos viviendo más un boom”, según ha señalado su director general, José Donoso, ante la pregunta de este medio, en la presentación del informe anual correspondiente a 2020.

Donoso ha referido que “vivimos en un mundo globalizado, de capitales que se mueven y donde se gana liquidez en los mercados de capitales”. Asimismo, ha quitado hierro a la llegada de tantos fondos y empresas extranjeras a las renovables españolas, porque han detectado que es “un mercado interesante que ya no depende tanto de decisiones de gobiernos” y que “el sector es competitivo”. Además, ha subrayado que “los fondos son bienvenidos”.

La energía fotovoltaica mantuvo en 2020 su posición de liderazgo entre las renovables: 139 gigavatios (GW) nuevos instalados (+21%) en el mundo, acumulando 760 GW. En España se instalaron 3.408 megavatios (MW), siendo su segundo mejor año histórico

El director general de la UNEF ha cuestionado que haya especulación porque estamos en un sistema de capitalismo, de mercado, donde “la gente invierte porque va a ganar dinero, las expectativas se cumplen o no, y tienen sus riesgos”. Las salidas a bolsa se han convertido en una clave a la hora de la financiación, que se logra de forma barata, aunque otras herramientas son las subastas o los contratos bilaterales.

La energía fotovoltaica mantuvo en 2020 su posición de liderazgo entre las renovables: 139 gigavatios (GW) nuevos instalados (+21%) en el mundo, acumulando 760 GW. Estos 139 GW suponen la mitad de la nueva capacidad renovable instalada en el mundo el año pasado, pese al Covid-19, que fue de 261 GW (+48%). 

España instaló 3.408 megavatios (MW) fotovoltaicos en 2020, entre la capacidad instalada en plantas en suelo y autoconsumo, registrando su segundo mejor año histórico. El sector fotovoltaico tuvo una aportación positiva de 3.717 millones de euros al PIB español, fue más exportador que importador y dio empleo a 58.892 personas (entre puestos directos, indirectos e inducidos).