Unicaja publicó el jueves 27 de octubre de 2022 sus resultados consolidados a cierre del tercer trimestre de 2022. A efectos de nuestro análisis comparativo entre las principales magnitudes de su cuenta de resultados de los primeros nueve meses de 2021 y 2022 debemos tener muy en cuenta que el 30 de julio de 2021 se cerró la fusión entre Unicaja y Liberbank. Por ello, nos será muy útil utilizar las cifras del grupo Unicaja tras la fusión con Liberbank para ver cómo ha sido la afectación de las mismas al grupo. Eso sí, con el objetivo de no distorsionar la comparativa, no se tendrán en cuenta los ajustes extraordinarios de dicha fusión, ni partidas extraordinarias que tienen su origen en la misma, como es el fondo de comercio de la operación de aproximadamente 1.117 millones de euros

Bien, estamos de enhorabuena, tras aproximadamente un año después de la fusión con Liberbank, el grupo sigue en ‘buena forma’, o eso parece de primeras. Esperemos no llevarnos sorpresas como ha ocurrido con los grupos ‘comprados’ por el Gobierno, PRISA y Mediaset. El resultado consolidado de Unicaja ha alcanzado los 260 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2022, lo que supone 104 millones de euros más que lo obtenido a cierre del año anterior en términos absolutos y un 67,1% más en términos relativos. Parece relevante mencionar que el grupo está muy por encima también de su resultado prepandemia obtenido a cierre del cuarto trimestre de 2019, que fue de 176 millones de euros, cierto es que sin contar con la fusión de Liberbank, pero a cierre del tercer trimestre de 2021 ya estaba incluida y vemos cómo su resultado fue de tan solo 156 millones de euros, así que por el momento una alegría. Veamos si seguimos en la misma tónica.

El margen de intereses ha disminuido en un -3,6% respecto al cierre del mismo período del año anterior que, de manera comparativa con la evolución del margen de intereses de otras entidades financieras que operan en nuestro país, es un decremento elevado. Volvemos a las buenas noticias. El margen bruto ha aumentado un 3,3% y ha pasado de ser de 1.204 millones de euros a 1.244 millones. Mayor incremento ha reconocido el grupo en su margen de explotación antes de saneamientos, con un aumento del 20,5%. Ello provocado, principalmente, por una rebaja de sus gastos más importantes, de administración en un -8,5% y de su gasto de personal en un -11,3%

Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in ha descendido en un 1,3% entre el cierre del tercer trimestre de 2022 y el mismo período del año anterior, pasando a ser de un 14,9% a un 13,6%. Es decir, período tras período, Unicaja sigue disminuyendo su ratio de solvencia CET1, aunque si bien está muy por encima del mínimo recomendado, no parece un dato muy halagüeño. Sin emabrgo, sigue estando por encima de lo requerido.

Respecto a la ratio de morosidad, esta ha aumentado en un 0,1% situándose en un 3,5%. Lo dicho, es un indicativo de que Unicaja ha aumentado en lo que llevamos de 2022 en uno por cada mil clientes su morosidad

Sobre los principales indicadores de liquidez, el LCR en el tercer trimestre ha sido de un 272%, un 28,1% inferior a la cifra del cierre del mismo trimestre de 2021. Es obvio que la liquidez de Unicaja está muy por encima de lo legalmente exigido, pero no se puede pasar por alto este descenso del LCR tan significativo. La evolución del LCR del grupo sigue la senda descendente vista entre los anteriores trimestres de 2020 y 2021. Además, el grupo tampoco ha mejorado entre iguales períodos su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) ya que la cifra ha aumentado en un 4,4% hasta situarse en un 79,4%.

Respecto a la ratio de morosidad, esta ha aumentado en un 0,1% situándose en un 3,5%. Lo dicho, es un indicativo de que Unicaja ha aumentado en lo que llevamos de 2022 en uno por cada mil clientes su morosidad. No es mucho, lo sabemos, pero un aumento de la ratio de morosidad de un grupo financiero siempre es una mala noticia, más aún con la situación nada esperanzadora de nuestra economía que algunos visionarios vaticinan.

Conclusión: el resultado del grupo Unicaja sigue una senda de crecimiento constante desde su fusión con Liberbank, esperemos que nada cambie en el futuro ya que la evolución de sus ratios de solvencia, liquidez y morosidad no nos han dejado buen sabor de boca. Ninguno de estos ha mejorado en este tercer trimestre de 2022 respecto a su homónimo de 2021, siendo de especial relevancia el descenso de la ratio de liquidez LCR, que mide la relación entre activos líquidos y las salidas de flujos de caja esperadas en el corto plazo, del grupo de un 28,1% en igual comparativa.

Dicho esto, al mercado no le han gustado nada los resultados y el jueves la cotización de Unicaja se desplomó un 7,79%, aunquen la bajada final se redujo hasta el 3,8%. Una caída que continúa este viernes de una manera significativa: los títulos del banco pierden en los primeros compases de la sesión, más de un 4,5%.