Manuel Azuaga será presidente ejecutivo tras la fusión de Unicaja y Liberbank
Unicaja Banco y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A. (España-Duero) ya son una sola entidad desde que en la tarde del viernes 7 la primera anunciara, con un hecho relevante remitido a la CNMV, que había recibido todas las autorizaciones pertinentes. El canje es de una acción de Unicaja por cinco de EspañaDuero.
Mucho ha llovido desde que la Asamblea General de Caja España-Duero aprobara la fusión con Unicaja a finales de septiembre de 2011. La integración de Banco Ceiss (conocido así aunque mantuvo las marcas comerciales Caja España y Caja Duero) en Unicaja fue muy lenta y daría para escribir varios artículos. Lo cierto es que en todo ese proceso, la cotización en bolsa de la entidad que preside Manuel Azuaga le ha proporcionado estabilidad corporativa.
La situación actual de la banca mediana puede cambiar. Hablamos del nuevo patrón de recursos propios que Europa les anunciará en los próximos días
Tras las sucesivas fusiones, el panorama de la banca mediana en España ha quedado de la siguiente manera: una Kutxabank controlada por el PNV; Liberbank y Unicaja, que cotizan en bolsa; una Ibercaja en pleno cambio de modelo y que no quiere dar el salto al parqué; y una Abanca a medio camino entre España y un país con una gran estabilidad financiera.
Pero cuidado, porque la situación actual puede cambiar. Hablamos del nuevo patrón de recursos propios (Requerimiento Mínimo de Pasivos Elegibles, MREL por sus siglas en inglés) que Europa les anunciará en los próximos días y que tendrán que cumplir. De momento, Europa ya se lo ha comunicado a los grandes grupos, esto es, a Santander, BBVA, Caixabank y Bankia. El Sabadell no tardará en conocerlo.
Si alguna entidad no lo cumple podría desencadenar una nueva ronda de fusiones bancarias en nuestro país
Ahora bien, el morbo, como es lógico, está en el MREL de la banca mediana ya que si alguna entidad no lo cumple podría desencadenar una nueva ronda de fusiones bancarias en nuestro país. Casi nada.
Por cierto, esta semana ha concluido la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, que ha contado, nada más y nada menos, que con 82 comparecencias. Solo durante esta última semana han pasado por el Congreso los consejeros delegados de Bankinter, Sabadell, Caixabank, BBVA y Santander.
Dancausa, Guardiola, Gortázar, Torres y Álvarez coinciden en una cosa: la banca tiene muy mala prensa. Viene a la memoria la anécdota de la reunión que mantuvieron los responsables del Centtral y del Hispano, cuando fueron a presentarle a Franco su fusión. “Ustedes lo que tienen que pensar es por qué tienen tan mala prensa”, les dijo el dictador. Y se cargó la fusión.
Además, los grandes bancos coinciden en exigir que se aplique su misma regulación a las fintech (bigtech para Jaime Guardiola). Ya saben: mismo negocio, mismas reglas. ¡Ah¡ y, por supuesto, ninguno está a favor de un impuesto a la banca. Lógico.