Tras la pandemia y ante la guerra de Ucrania, la Comisión Europea ha planteado una vuelta a las llamadas reglas fiscales, en particular las cifras máximas de déficit (3% del PIB) y de deuda estatal (60% del PIB). Aunque la UE habla de flexibilidad, es decir, un ajuste fiscal individualizado.

En ese contexto, en la Fundación Alternativas -vinculada al PSOE- se ha producido un coloquio sobre las reglas fiscales de la Unión Europea, en el que han intervenido, entre otros, Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; y Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Airef

García ha dicho que “después de haber tenido que afrontar la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, la UE está casi en pleno empleo". "La economía se ha recuperado, estamos creciendo. Y esto tiene que ver con el aprendizaje. Hemos sabido responder de una manera muy distinta a la que hicimos durante la crisis financiera y que tanto sufrimiento innecesario generó. Y esto tiene que ver con una respuesta de política fiscal y económica más inteligente, más eficaz y mas moderna". "Y este es el enfoque con el que abordamos el debate de las reglas fiscales. Tenemos nuevas necesidades, entre ellas, sostener un impulso de inversión pública y privada para acelerar la transformación ecológica y digital de la economía. Tenemos unos niveles de deuda pública más altos porque hemos -afortunadamente- utilizado la política fiscal  para amortiguar las consecuencias de una situación tan catastrófica como fue la pandemia y luego el impacto de la guerra. Y tenemos que conseguir cumplir esas reglas fiscales de una menor que sea compatible con esa inversión y con ese crecimiento. Las reglas fiscales son absolutamente fundamentales para la economía europea y en particular para la union monetaria". Pero "necesitamos una modernización y luego un enfoque distinto". "Hay que tratar de que esa reforma de las reglas fiscales se impregne de esa filosofía nueva. Los indicios son positivos. Pero los retos son considerables". "Porque es una cuestión delicada, a escala europea y para muchos países en su órbita interna. Estamos esperando a que la CE haga su propuesta y sabemos que España va a tener que liderar la negociación para llegar a un acuerdo sobre reglas fiscales en la presidencia española". "Para nosotros es crucial que para el año que viene tengamos un marco nuevo".

Por su parte, Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha señalado que "nos gusta el nuevo marco fiscal hacia el que se transita pero con cierta preocupación hacia algo que pueda suceder". "A la AIReF le preocupa la sostenibilidad, más que la cuestión del déficit". "Estoy de acuerdo en que el anterior marco muy estricto, muy cuantitativo", "se ha demostrado ineficaz y ni siquiera ha conseguido controlar el nivel de deuda". "Un marco cuantitativo estricto está superado y nos gusta ese marco fiscal más cualitativo: atender a la posición de partida y a las características particulares de los estados miembros. Y esas sendas diferenciadas por país van en la buena dirección. Y también que se ponga el foco en el medio plazo". "Me choca que el principio de eficacia en la gestión pública -que está reconocido a todos los niveles-  es de los pocos principios que no se desarrollan". "Nos preocupa la introducción de elementos cuantitativos" porque se pueden "comer el margen cualitativo".