El 23-J abre un nuevo escenario a la Alianza para la excelencia turística, Exceltur que lleva pidiendo un Perte turístico desde la pandemia y ha visto como el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha ignorado sistemáticamente. Pero todo puede cambiar tras las elecciones si se cumplen las encuestas que dan mayoría absoluta al dúo PP-Vox. Ahora bien, si no es así y vuelve a gobernar Sánchez…

Sea como fuere, lo cierto es que está siendo un año histórico para las empresas turísticas, aunque con matices porque, si bien el PIB turístico nominal del segundo trimestre fue un 15,7% superior al del mismo periodo de 2019, el PIB turístico real fue todavía un 0,3% inferior al de 2019 debido a la inflación. Hay más ingresos, sí, pero el aumento de los costes ahoga los márgenes.

Hablamos de un aumento acumulado del 35,4% de los costes de carburantes, del 27,4% de la electricidad y el gas, del 24,2% de los suministros, del aumento del 20,9% de los costes financieros -las empresas se tuvieron que sobre endeudar para hacer frente al cierre forzoso durante la pandemia- y del 14,9% de los laborales, según Exceltur. “El gran reto para los próximos trimestres es recuperar márgenes ante unos costes que han crecido en tasas de dos dígitos”, afirmó este jueves José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante la presentación del balance turístico del segundo trimestre y las perspectivas para el resto del ejercicio.

La patronal confía en seguir creciendo este verano respecto a 2019 (un 10,9% más respecto a 2019), aunque con una intensidad algo inferior a la registrada durante el segundo trimestre del año, que fue un 11,2% superior a la de 2019. Así, la estimación para el resto del año es que el PIB turístico nominal sea un 13,6% superior al de 2019 y alcance los 178.831 millones de euros, aunque el PIB real cerrará, por la inflación, todavía un 1% por debajo del registrado en 2019.