Tubacex ganó 17 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2022, frente a las pérdidas de 36,3 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, según recoge el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A principios de año Tubacex hacía una previsión de superar los resultados de 2018 y 2019, cumpliendo ya su objetivo en estos primeros nueve meses, por lo que confirma que cerrará el año por encima de lo inicialmente previsto. Así, el EBITDA asciende a 67,3 millones de euros y el beneficio antes de impuestos se sitúa en 20,3 millones de euros.

Cabe destacar que el EBITDA trimestral ha ascendido a 24,8 millones de euros, el más alto desde el último trimestre de 2007, con el margen del 14,3% sobre ventas.

Las ventas entre enero y septiembre de 2022 han ascendido a 527,1 millones de euros, duplicando las del mismo periodo del ejercicio pasado. Además, es destacable que continúa el buen ritmo de entrada de pedidos, lo que permite que la cartera se mantenga por encima de 1.500 millones de euros, que es la más alta de la historia.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha manifestado que “es indudable que el entorno macroeconómico actual es muy complicado, pero nuestros sectores de destino, tras muchos años de infra inversiones, se encuentran actualmente en expansión.” Además, ha añadido que “‘son unos resultados que reflejan la evolución de recuperación progresiva de todas las unidades del Grupo, gracias al plan de reducción de costes realizado a nivel global. La situación inflacionaria, que estamos viviendo, está provocando un aumento generalizado de todos los costes, cuyos efectos Tubacex está consiguiendo, al menos, traspasar parcialmente al mercado”.

El capital circulante se sitúa en 242,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,9 millones de euros con respecto al cierre de 2021 y un nivel similar al reportado en junio. No obstante, el porcentaje que representa el capital circulante sobre ventas ha mejorado al pasar del 60,9% en 2021 al 37,5% actual.