En el Corte Inglés no existe Comisión Ejecutiva como tal pero lo más parecido, aunque sin calendario fijo -suelen reunirse una vez al mes- es el órgano donde figuran la presidenta Marta Álvarez, el Ceo Víctor del Pozo, el secretario del Consejo José Ramón de Hoces, y los financieros Rodríguez Arias y Óscar Fernández de Llano

Probablemente, resulte más relevante la Comisión de Estrategia, una reunión al mes que forman Marta Álvarez, su hermana Cristina, Víctor del Pozo y José Ramón de Hoces.

Luego está el llamado Comité del consejero-delegado. Este comité del CEO, que asimismo se reúne una vez al mes y en el que figuran todos los directivos de la casa, hasta 14.

Pero lo cierto es que la estructura de mando del actual ECI es una mesa de tres patas: la presidenta de la Fundación Ramón Areces y de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil, el Ceo, Víctor del Pozo y el secretario general José Ramón de Hoces. Éste último tiene dos segundos: Luis Santamaría, procedente de Abanca y Rafael Díaz de Aregui que, al igual que Hoces, procede del bufete Pérez Llorca. Bufete que, por cierto, sigue llevando los asuntos jurídicos personales de la presidenta, Marta Álvarez.

El área financiera es bicefálica. Por un lado, un hombre venido del sector bancario, BBVA y antes de Credit Agricole, Javier Rodríguez Arias, en suma, un banquero como director de operaciones (ejemplo, el reciente acuerdo con Mutua Madrileña en Seguros). Junto a él, uno de los veteranos de ECI, Óscar Fernández de Llano, que lleva el peso de la deuda, un factor clave.

Pero ECI es, ante todo, centros comerciales. En este punto, el equipo más próximo al Ceo Del Pozo lo forman tres personas: el responsable de compras, Eduardo Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González, del mismo nombre, el responsable de ventas, Arsenio de la Vega y Ricardo Goizueta, al mando de comercio electrónico. 

A destacar, también Javier Catena, en inmuebles, Manuel Pinardo, Recursos Humanos y Juan Andrés Prodiós, en Informática. 

Destacar además, el comité de marketing, que también preside Del Pozo y en el que figura la directora de Seguridad, Catalina Polán, que sustituyera al histórico Fernández Cernuda, José Luis Pascual, marketing y José Luis González Besada, al frente de comunicación y relaciones institucionales.

En resumen, la Presidencia es ejecutiva y lleva el Consejo. Marta Alvarez, además, se ocupa de confección, tanto de mujer como de hombre. El Ceo, Víctor del Pozo, poco amigo de reuniones, lleva todo el negocio, centros, unidades de apoyo, personal, grupo industrial, diversificación, etc. El secretario general ha creado una estructura de buen gobierno corporativo, le ha proporcionado anclaje jurídico a una gestión que con Isidoro Álvarez resultó extremadamente personalista. 

En ECI hay pocas reuniones y un mando muy renovado con mucha incorporaciones y muy rejuvenecido respecto a la etapa anterior. Por supuesto, no se puede decir que los objetivos se hayan cumplido tras la epidemia, pero sí es verdad que el ambiente de fin de ciclo, casi de cierre o quiebra, ha desaparecido. Ahora, claro, hay que mejorar el ebitda y el beneficio. Y mucho.

Un dato demuestra que el plano inclinado por el que se deslizaba El Corte Inglés se ha nivelado. Después de tres años en los que sólo se ha hablado de reducción de plantilla, ahora cifrada en 88.000 empleados, el plan consiste en contratar unos 2.000 trabajadores.