Cada vez sale más caro financiar la deuda pública y eso, tarde o temprano, afectará a los contribuyentes
El Tesoro Público ha adjudicado este martes 5.248,54 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 9.786 millones de euros.
En concreto, ha colocado 897,63 millones de euros en letras a seis meses, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,560%, más negativo que el -0,464% anterior.
En las letras a 12 meses ha vendido 4.350,91 millones, con una rentabilidad marginal del -0,465%, frente al -0,330% previo.
Como explica El Economista, el inicio de la retirada de estímulos estaba bastante claro en el arranque de la semana para los dos principales bancos centrales del planeta, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha planteado un escenario para la economía mundial que puede tirar por tierra toda la planificación que han llevado a cabo las dos entidades para los próximos meses.
Recientemente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en la necesidad de evaluar con más tiempo la situación, antes de tomar decisiones precipitadas. Lo que el BCE tiene claro, es que la incertidumbre tendrá un impacto negativo en la inversión y en el consumo, y que también recortará el crecimiento económico. Además, reconoce que el incremento de los precios de la energía probablemente dará un nuevo impulso a la inflación, añade El Economista.
Quedamos, pues, a la espera de sus decisiones…