Y esta semana también han sido noticia... el fondo soberano noruego y las empresas de defensa, entre
Resulta raro no hablar de la energía, y todas sus derivadas, como el principal problema que afecta a la economía con mayúsculas y también a nuestra economía, la doméstica, lo que puede suponer para nosotros un ‘mayúsculo’ problema.
Me explico porque, en el foco está la cotización del trigo y del maíz, por las nubes y sin visos de corregir a la baja.
El precio del trigo se disparaba esta semana tras tocar su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Los contratos de futuros de trigo, que llevan revalorizándose desde el inicio del conflicto, se han llegado a disparar un 7,6 % hasta los 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en EE.UU, es decir, en Chicago.
Estamos ante una fuerte reacción de los operadores al riesgo que el conflicto del este europeo, que se está intensificando, supone para el suministro. De tal manera que, el mercado de Chicago se vio obligado a suspender la cotización de los contratos futuros por tercer día consecutivo al alcanzarse el máximo incremento de precio que se permite en una jornada.
Lo mismo ha ocurrido con el maíz cuyos contratos de futuro subían esta semana un 5%. Según datos recopilados por el canal CNBC, el precio del trigo se ha disparado más del 36 % desde el comienzo de este año y el del maíz el 21 %.
Aquí en España, cereales como el trigo o el maíz, básicos en la elaboración de algunos alimentos o en la dieta de animales destinados al consumo humano (cerdos, pollos...), o productos como el aceite de girasol experimentarán una subida importante de precios, según han advertido distintas organizaciones agrarias y ganaderas si tenemos en cuenta que, en 2021, el 42,2% del total de los cereales que compramos en el exterior fue a Ucrania.
El fondo noruego venderá 2.500 millones en activos rusos
El gigantesco fondo soberano de Noruega se desprenderá de sus inversiones en Rusia tras la invasión de Ucrania
"Hemos decidido congelar las inversiones del fondo y hemos iniciado un proceso de venta del mercado ruso", explicó el primer ministro Jonas Gahr Støre en una rueda de prensa, según la agencia Reuters.
El Norges Bank Investment Management (NBIM) es el mayor fondo soberano del mundo y a finales de 2021, poseía una cartera de más de 9.000 acciones por valor de 1,2 billones de euros, incluyendo 47 empresas rusas y bonos del Estado por valor de 25.000 millones de coronas noruegas, unos 2.500 millones de euros, según el Gobierno del país.
"El ataque de Rusia a Ucrania ha desafiado la seguridad de Europa de una manera que no habíamos visto desde la segunda guerra mundial", ha señalado Støre, para después añadir que el ataque “desafía nuestras normas, nuestros valores y los principios en los que se basa nuestra sociedad democrática".
Por el momento, el fondo ya ha congelado los activos y los pondrá a la venta próximamente.
Ucrania impulsa a las cotizadas europeas relacionadas con el sector de la defensa
Que han tenido una buena semana bursátil. Desde que empezara la invasión de Ucrania por parte de Rusia los gigantes del sector acumulan subidas en cotización por valor de 24.000 millones de euros, según datos ofrecidos por la web Estrategias de Inversión.
En España, la única compañía cotizada relacionada con la Defensa es Indra, con soluciones que pasan por simuladores, radares de vigilancia y control del espacio aéreo, ciberseguridad o el uso de tecnología espacial aplicadas a operaciones militares. En las últimas cinco sesiones Indra se revaloriza en el Ibex 35 un 19,3%, en el mes un 8,5% y en lo que va de año un 3,6%.
En el resto de Europa destaca la alemana Rheinmetall, que ha llegado a cotizar en los 155 euros desde los 115 con los que empezaba la semana, al ser señalada como la gran beneficiada del anuncio de que Alemania aumentará el presupuesto de defensa anual hasta un mínimo del 2% del PIB.
También ha sido protagonista la alemana Hensoldt, una escisión de Airbus participada por KKR que produce sensores electrónicos para aviones de combate y buques de la armada, que ha subido más de un 100% desde el jueves, pasando de los 12,80 hasta los 25,65 euros por acción.
Otras empresas europeas han sido premiadas por los inversores como: la francesa Thales (25%), la italiana Leonardo (31%) o la británica BAE Systems (22%).