Movimientos en el Consejo de Administración de Telefónica, reunido este miércoles 13 de diciembre, con los saudíes de STC en el capital y el Gobierno Sánchez llamando a la puerta a través de la Sepi. En cualquier otro momento, la salida de dos consejeros, uno con la calificación de Otro Externo y el otro Independiente, y los respectivos sustitutos no tendrían la mayor relevancia, pero ahora sí la tienen o, al menos, la podrían tener.

Hablamos de las “renuncias voluntarias”, según el comunicado remitido a la CNMV, de Peter Erskine (Otro Externo) y Juan Ignacio Cirac Sasturain (Independiente), “por motivos personales y con el objetivo de contribuir al proceso de renovación ordenada del Consejo de Administración de Telefónica”, afirma el comunicado.

Esa renovación ordenada hace referencia al fin de mandato de siete consejeros, que deberán renovar o cesar en la Junta de Accionistas de 2024. Siete de quince que tiene el Consejo, entre los que está Isidro Fainé, consejero dominical y vicepresidente de la compañía. Fainé renovará, con lo que su nombre se queda fuera de todas las quinielas.

¿Para qué cesar ahora a Erskine y Cirac y nombrar en su lugar a Alejandro Reynal y Solange Sobral, ambos como independientes? Más que un movimiento defensivo frente a STC y la Sepi, que lo podría parecer y no lo es, estos movimientos trasladan un mensaje de que la vida sigue su curso en Telefónica al margen de los saudíes y el Gobierno. En otras palabras, Pallete no ha esperado a conocer sus intenciones para remodelar el Consejo.

Y si tanto STC como la Sepi -que todavía no ha dado el paso de entrar en el capital- se empeñan en nombrar un consejero, habría dos opciones: ampliar a 17 el número de consejeros o utilizar alguna de las vacantes que quedarán libres, aunque con ello se reduzca el número de independientes.

Por cierto, de los dos que salen es significativa la renuncia de Erskine, que entró tras el acuerdo entre Telefónica y Virgin Media en Reino Unido. Seguirá ligado al Grupo, eso sí, como consejero de Virgin Media O2.

Además de los nombramientos, el Consejo ha reducido las comisiones de seis a cuatro, de tal manera que ha suprimido la Comisión de Estrategia e Innovación, al tiempo que ha integrado la de Regulación y Asuntos Institucionales con la de Sostenibilidad y Calidad en una única comisión denominada Comisión de Sostenibilidad y Regulación. Al frente estará Javier de Paz, que ya lo estaba en la de Regulación y Asuntos Institucionales.

Otro cambio y no menor es la inclusión de Claudia Sender en la comisión delegada, lo que la convierte en la primera mujer en pertenecer a dicha comisión que incluye algunas de las funciones que tenía la extinta de Estrategia e Innovación.

En cualquier caso, con estos nombramientos, el consejo de Telefónica sigue cumpliendo con las normas de buen gobierno corporativo, con el 40% de mujeres y con una amplia mayoría de consejeros independientes.

Cambios en Telefónica y también en la Fundación, con el nombramiento de Luis Prendes como director general en sustitución de Carmen Morenés. Con este movimiento, Pallete acaba con el último reducto de influencia de los ‘aliertanos’ en la compañía. César Alierta dejó la Presidencia de Fundación Telefónica en 2022, siete años después de ceder la de la compañía a Pallete.